basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 26
octubre
2017

El consejero Bingen Zupiria e Izaskun Landaida, directora de Emakunde, reivindican la necesidad de incluir la perspectiva de género en el ámbito deportivo

En unas jornadas celebradas en el Archivo Histórico de Euskadi, el Gobierno Vasco ha presentado, además, la guía ‘Trabajando la igualdad en el ámbito federativo vasco’.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha inaugurado hoy, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, las jornadas ‘Entidades deportivas: piensa en género y genera beneficios’, con el fin de reflexionar sobre la situación del deporte en Euskadi desde la perspectiva de género. La jornada, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, se ha celebrado en el marco del Foro para la Igualdad 2017, y en la misma han participado deportistas, clubes o empresas patrocinadoras. El Gobierno Vasco ha presentado, además, la guía ‘Trabajando la igualdad en el ámbito federativo vasco’.
La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco se ha encargado, junto a Emakunde, de la organización de estas jornadas con el fin de trasladar que la incorporación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la gestión y de la toma de decisiones, no solo es una cuestión de justicia, sino también “un beneficio social que tiene un impacto positivo también en las propias organizaciones”.
El consejero Bingen Zupiria ha señalado que uno de los objetivos estratégicos de la Dirección de Actividad Física y Deporte de cara a la presente legislatura es impulsar la igualdad real en el ámbito deportivo. “El estudio ‘Actividad Física y Deporte 2017’, presentado por el Gobierno Vasco el pasado mes de septiembre mostraba que la brecha de género en lo que a la práctica deportiva se refiere es de 13 puntos: el 70% de los hombres práctica deporte, frente al 57% de las mujeres. Otro estudio del Gobierno Vasco, de 2016, indicaba que menos del 10% de las noticias deportivas atañen al deporte femenino. La cuestión de la desigualdad en el deporte no es una percepción, se trata de una realidad palpable, y es una obligación de las instituciones asumir esta realidad y afrontarla, sin excusas”.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, ha puesto de relieve que “es absolutamente necesario incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte”. “Se trata de garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como deportistas, pero también como gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, juezas etc. Y para ello es necesario, entre otras condiciones, fomentar el empleo de estrategias co-educativas en el ámbito escolar y deportivo para facilitar la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente”, ha indicado.
Además, Landaida ha añadido que se debe dar un paso para recuperar los verdaderos valores del deporte: “No es suficiente con garantizar que las mujeres puedan practicar deporte en igualdad. Es también necesario replantearse algunos valores imperantes en el mundo del deporte hoy en día que poco tienen que ver con los verdaderos valores del deporte como pueden ser el respeto, la superación, el esfuerzo…”.
Esta jornada ha permitido mostrar algunos ejemplos prácticos de entidades que han apostado por incorporar esta visión de género y han experimentado sus beneficios. Tras la presentación a cargo de Zupiria y Landaida, ha tomado el testigo la consultora Silvia Muriel con la charla ‘Sobre cómo un derecho sigue pareciendo ajeno, a pesar de sus impactos positivos también en el deporte”. Posteriormente, personas de diferentes ámbitos deportivos han explicado experiencias relacionadas con la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito deportivo. Así, June Torrealdai y Elisabeth Tomás, de la Federación Gipuzkoana de Surf han explicado el impacto positivo del programa ‘Emakumeak surflari’; Raquel López y Arantzazu Olazabal han puesto en valor la experiencia del grupo de mujeres korrikalaris de Zarautz; y, finalmente, Xabier Arrieta ha explicado el proyecto del Bizkerre Futbol Taldea.
El segundo bloque de intervenciones se ha desarrollado a partir del mediodía, con la participación de la jugadora de Hockey Rocio Ybarra, apoyada por Basque Team; Maravillas Aparicio, de Nosotras Deportistas; y Juanma Garro, de Lacturale, que hablará sobre el impacto positivo del patrocinio del deporte femenino.
Por último, Dorleta Ugalde, técnica de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco ha presentado la guía ‘Trabajando la igualdad en el ámbito federativo vasco’, un instrumento que pretende ser de utilidad de cara a profundizar en el ámbito de la igualdad en el deporte federado.