basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Triatlón 22
junio
2017

“Estoy contenta por haber conseguido ya la clasificación para Hawai, realizando además en Brasil el mejor Ironman de mi carrera deportiva”

La triatleta de larga distancia de BASQUE TEAM Gurutze Frades fue quinta en la prueba de Sudáfrica y cuarta en la de Florianópolis, resultados que le han dado los puntos suficientes para situarse entre las 35 mejores del ranking KPR (Kona Points Ranking), puestos que dan acceso a participar en la gran cita de Hawai el 14 de octubre
 
Gurutze Frades es una triatleta de resistencia, que disputa pruebas de larga distancia, otra modalidad distinta a la distancia olímpica. “Es otro sistema de clasificación muy complejo que hace que te tengas que centrar totalmente en ello, planificar toda tu temporada en torno a ello, pensar en tu estrategia para clasificarte… Son dos disciplinas totalmente diferentes”.
 
La triatleta de Durango cuenta con la ayuda de su entrenador, Roberto Corujo, y del técnico del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura y la fundación Basque Team, Aitor Alberdi, quienes le ayudan a planificar la temporada y el día a día. En el triatlón hay que dominar tanto la natación como la bicicleta y la carrera a pie. Los entrenamientos son rigurosos y tanto Roberto como Aitor ayudan a Gurutze a seguir a raja tabla la planificación y a entrenar en las mejores condiciones posibles. “Nuestro proyecto para esta primera parte de la temporada era conseguir la clasificación para el Ironman de Hawai tras la cita de Sudáfrica y Brasil, y a pesar de plantearnos un objetivo complejo y ambicioso, he obtenido dos buenos resultados y he dejado cerrada la clasificación”.
 
En la prueba de Florianópolis (Brasil) Gurutze salió del agua en 15ª posición con una diferencia de 7:30 respecto a la cabeza de carrera. Fue remontando en los 180 km de ciclismo para llegar a la T2 en posiciones de disputar los puestos de honor. En los 42 km de carrera a pie demostró que este segmento es una de sus bazas y pese a situarse en puestos de podio, acabó en la cuarta plaza con un tiempo de 09:01:00. Éste es el mejor tiempo de la historia de una deportista a nivel estatal en un ironman, superando los 09:15:28 de Virginia Berasategi en el ironman de Hawai de 2009.

Una vez conseguida la clasificación Gurutze tiene en mente realizar entrenamientos en altura durante el mes de julio, y en agosto disputar el Campeonato del Mundo de larga distancia en Canadá y alguna otra prueba en Estados Unidos.

La vizcaína espera llegar a Hawai en buena forma, igual que el año pasado, cuando participó por primera vez, o mejor si cabe, para estar cerca de los puestos de cabeza. “Quedan unos meses por delante para entrenar lo máximo posible”.

Gurutze se dedica en exclusiva al triatlón desde 2012 y es deportista de Basque Team desde 2014. “Es una ayuda vital para mí, y gracias a ello voy creciendo como deportista”.