basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Noticias 07
marzo
2017

La Dirección de Actividad física y Deporte del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team refuerzan su labor para potenciar la igualdad

Ése será uno de los objetivos prioritarios del Dirección de Actividad Física y Deporte, en el que ya venía trabajando desde hace años

Para seguir impulsando la igualdad en el deporte, la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team abordarán en los próximos meses un plan de trabajo específico

Continuar trabajando y profundizando en la igualdad en el deporte es un objetivo prioritario de la Consejería de Polícita Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y más concretamente de la Dirección de Actividad Física y Deporte y de la fundación Basque Team.

Ya se ha venido tratando el tema de la igualdad con varios estudios relacionados con el tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista y en los medios de información deportiva, tanto en la temporada 2013-2014 como en la 2015-2016, con jornadas dedicadas al análisis y socialización de dichos estudios y con la creación en 2015 de una ‘Guía para la prevención del acoso y el abuso sexual de mujeres en el deporte’.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y hay que continuar trabajando en consonancia con las pautas marcadas por el ‘VII Plan de Igualdad’ que a nivel general va a aprobar el Gobierno.

La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team quieren abordar de un modo sistemático la incorporación de la perspectiva de género en los servicios, programas y proyectos en los que trabaja, así como en su relación con la sociedad y otros grupos de interés. La igualdad de mujeres y hombres es uno de los valores en los que se quiere continuar incidiendo para provocar cambios cuantitativos y cualitativos. Para ello, a lo largo de los próximos meses desde la Dirección de Deportes y de la fundación Basque Team se pretende llevar a cabo el siguiente marco de trabajo:

• Incorporación a la estrategia en materia de igualdad de aquellos ejes de trabajo y objetivos que adopte el ‘VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres’ en la Comunidad Autónoma Vasca-Directrices XI Legislatura.

• Realización de acciones de sensibilización y formación para el personal técnico de estos organismos y otros agentes con los que trabaja directamente, como federaciones deportivas, proveedores…incluyendo acciones formativas específicas para las y los deportistas de Basque Team.

• Revisión y adecuación de los diferentes soportes de comunicación empleados para la adopción de un uso no sexista de la comunicación.

• Visibilización de las mujeres deportistas, manteniendo activamente un compromiso que permanece vigente.

• Abordaje integral, prevención y erradicación de casos de abuso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito del deporte de la CAV.

• Atención a otras demandas concretas que puedan surgir para la erradicación de las relaciones de desigualdad de mujeres y hombres en el ámbito del deporte de la CAV.

El compromiso de la Dirección de Actividad Física y Deporte y de la fundación Basque Team es que el deporte consiga convertirse en un ámbito de la vida de la sociedad vasca en el que se alcance la igualdad de mujeres y hombres de un modo real y efectivo, pidiendo a todos los estamentos, incluidos medios de comunicación, que acompañen en la consecución de ese objetivo.

Por último, y con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’ que tiene lugar este 8 de marzo de 2017, secundamos la campaña iniciada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer con el lema “La igualdad también empieza en mí”.