basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 05
agosto
2016

24 deportistas de Basque Team competirán en Río a partir de este sábado

Hoy, viernes 5 de agosto, a las 19:15 en Brasil (5 horas más en Euskadi) comienza la XXXI edición de los Juegos Olímpicos en el que participarán 24 deportistas vascos. Una cifra que convierte a Euskadi en la cuarta comunidad autónoma –junto a Andalucía-, que más atletas tiene en Río. Solo superan ese número Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Una cifra muy positiva si se tiene en cuenta la densidad demográfica de cada territorio. Euskadi aporta el 8% de los olímpicos que integran el equipo español, con 305 plazas para todo el Estado.

Entre los 24 deportistas clasificados, destacan la piragüista guipuzcoana, Maialen Chourraut, y las ‘guerreras’ de balonmano Eli Pinedo, Nely Carla Alberto y Patricia Elorza, quienes se colgaron el bronce en los últimos Juegos de Londres. Por otro lado, la triatleta Ainhoa Murua, con su participación en Río 2016, se convertirá en una de las únicas cuatro deportistas vascas -junto con la exgimnasta Almudena Cid, la esquiadora Ainhoa Ibarra y la jugadora de hockey Maider Telleria-, en participar en cuatro Juegos Olímpicos.

En total, la representación vasca está compuesta por trece deportistas guipuzcoanos, siete deportistas de Bizkaia y cuatro de Álava, que participarán en 10 disciplinas olímpicas: Atletismo, balonmano, ciclismo, hockey, judo, natación, piragüismo, rugby, tiro y triatlón. En el siguiente enlace podrás descargarte el listado completo.

LA PARTICIPACIÓN VASCA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, UNA TRADICIÓN CENTENARIA *

La participación vasca en el moderno olimpismo tiene una trayectoria ya centenaria. De hecho, la primera medalla oficialmente reconocida a España es el oro en pelota vasca conseguido en los Juegos de París, en el año 1900, por el alavés José de Amézola y el madrileño Villota. Hubo que esperar 20 años para que, en Amberes, la plata en fútbol recayera en un equipo en el que figuraban 14 jugadores vascos: Arabaolaza, Arrate, Artola, Eguiazábal, Gil, Gómez-Acedo, Izaguirre, Pagaza, Sesúmaga, Vallana, Vázquez, Bilbao y dos mitos de la talla de Rafael Moreno Pichichi y José María Belausteguigoitia Belauste.

 

La siguiente medalla no llegaría hasta 1960, cuando la selección española de hockey logró el bronce en Roma. En aquel equipo figuraban cuatro vascos: Rafael Egusquiza, Juan Carlos Migoya, Pedro Murua, Luis María Usoz. La sequía en el medallero de la participación vasca se prolongaría esta vez hasta 1984, cuando en Los Angeles dos vascos contribuirían al éxito de su respectivos equipos: Juanma López Iturriaga en la selección de baloncesto que conquistó la plata, y Luis Mari Lasurtegi en remo, en la especialidad de dos sin timonel, formando pareja con el sevillano Fernando Climent.

 

Desde 1992, medallas en todas las citas olímpicas
Posteriormente, a partir de 1992, todas las ediciones de los Juegos Olímpicos han contado con alguna medalla conseguida por deportistas del País Vasco:

Barcelona 1992:
David Billabona y Mikel Lasa ganaron el oro con el equipo de fútbol, y el mismo metal consiguió el de hockey hierba femenino en el que figuraban cuatro vascas: Silvia Manrique, Teresa Motos, Maider Telleria y Nagore Gabellanes.

Atlanta 1996:
Estibaliz Martínez, Lorena Guréndez y Tania Lamarca consiguen el oro por equipos en gimnasia rítmica, Abraham Olano se hace con la plata en la contrarreloj individual ciclista, y tres integrantes del equipo de balonmano –Aitor Etxaburu, Josu Olalla e Iñaki Urdangarin- ganan la medalla de bronce.
Sidney 2000:
Plata para el equipo de fútbol en el que figura Unai Bergara, y Urdangarin y Olalla repiten bronce en balonmano.
Atenas 2004:
La pareja guipuzcoana Iker Martínez/Xabier Fernández consiguen el oro en la clase 49er de vela, María Quintanal logra la plata en tiro y Asier Maeztu el bronce en ciclismo en pista.
Pekín 2008: Iker Martínez y Xabier Fernández repiten medalla, en esta ocasión de plata, y Leire Olaberria obtiene el bronce en ciclismo en pista, al igual que Iker Romero y Jon Belaustegui en balonmano.
Londres 2012:
Bronce de la palista Maialen Chourraut en Slalom K1, bronce en lucha libre de Maider Unda y bronce para Patricia Elorza y Eli Pinedo, integrantes del equipo de balonmano.

De entre todos los medallistas vascos, tan sólo Iker Martínez y Xabi Fernández, en vela, y Josu Olalla e Iñaki Urdangarin, en balonmano, han repetido podium en dos juegos olímpicos consecutivos.

GRANDES FIGURAS DEL DEPORTE

Figuras míticas del deporte como, entre otras, las de Luis Arconada, José Luis Korta, Martín Fiz, Maite Zúñiga, Almudena Cid, Joane Somarriba, Igor y Álvaro González de Galdeano o Txomin Perurena figuran entre los representantes vascos en la más prestigiosa competición deportiva internacional. Pedro Apellaniz, atleta participante en los Juegos de Londres de 1948, es a sus 86 años el olímpico vasco más veterano. En los Juegos de Invierno, destaca la presencia de Ainhoa Ibarra, que ha participado en 4 Juegos Olímpicos: Calgary 88, Albertville 92, Lillehamer 94 y Nagano 98. Y en la competición paralímpica, destacan las figuras del nadador Richard Oribe, con nada menos que 4 oros en Sidney 2000, oro, plata y bronce en Atenas 2004, y un oro y cuatro platas en Pekín 2008. El ciclista Javier Otxoa ha obtenido por su parte un oro y una plata tanto en Atenas como en Pekín.

 

En todo caso, además de los puestos de pódium, la participación vasca ha conseguido numerosos diplomas olímpicos. Nuestros representantes han participado en cerca de 30 disciplinas deportivas (Atletismo, Badminton, Balonmano, Baloncesto, Fútbol, Gimnasia, Natación, Piragüismo, Lucha libre, Judo, Triatlón, Vela, Hockey, Ciclismo, Taekwondo, Halterofilia, Tiro Olímpico, Voleibol, Boxeo, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Snowboard, Boccia…), siendo el fútbol, el atletismo, el hockey y el remo las disciplinas con mayor número de participaciones vascas.

 

*Datos del estudio “La participación de los deportistas de la Comunidad Autónoma Vasca en los Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna”, de Xabier Leibar, médico del Centro de perfeccionamiento Técnico de Facura (Getxo, Bizkaia)