basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Atletismo 01
julio
2016

La atleta Trihas Gebre protagonizará mañana el programa ‘BAT To Río’ de ETB

El programa de Euskal Telebista «BAT to Rio», dedicado a presentar a los deportistas vascos que estarán o tienen opciones para estar presentes en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, tendrá mañana como protagonista a Trihas Gebre, atleta que luchará por el diploma olímpico en los 10.000 metros lisos. El espacio, programado para las 13:45 horas en ETB-2 y las 21:00 en ETB-1, es fruto de la colaboración de la televisión pública vasca con BASQUE TEAM, que mantiene becas con los aspirantes vascos a estar en los Juegos.

La atleta afincada en Euskadi, Trihas Gebre, (Etiopia, 29/04/1990) comenzó a correr a los 11 años y tan solo tres años después fichó por el Bank Ethiopia, uno de los clubes más reputados de su país natal. Un prometedor inicio de carrera que se vio premiado con la medalla de bronce en los 3.000 metros con obstáculos que ganó en el Campeonato de África Junior a los 17 años, pero que se frenó en seco al caer lesionada. Lesión que la mantuvo apartada de las pistas durante un año y medio.

Tras su vuelta, viajó a San Sebastián con la ONG Etiopía Utopía para participar en La Behobia, tras lo cual se puso en contacto con el médico y preparador Ricardo Jímenez que le ayudaría a seguir mejorando su rendimiento. Cuatro años más tarde su trabajo ha dado sus frutos; la fondista etíope-donostiarra conseguía la mínima para viajar a los que serán sus primeros Juegos Olímpicos en la Copa de Europa celebrada en Italia en junio de 2015 tras hacerse con el oro en los 10.000 metros con un crono de 32:14:94. Volvió a conseguir esa marca mínima en el en el campeonato estatal disputado en abril en Maia (Portugal).

Diez podiums
Trihas Gebre logró su primer título en el Campeonato de África Junior en 2007. Desde entonces, ha logrado subirse al podio en 10 ocasiones; ocho de ellas para colgarse la medalla de oro en competiciones tales como el Campeonato de España de Fondo, el Trofeo Ibérico o el Campeonato de España de Cross, entre otras. Su último gran reto son los Juegos Olímpicos de Río 2016; pero antes de esa cita tendrá una última oportunidad para probarse en el Campeonato de Europa que se celebrará a principios de julio (entre el 6 y el 10) en la capital holandesa, Ámsterdam.

Un programa para conocer a los olímpicos vascos

El programa se emite con periodicidad semanal en la pequeña pantalla, los sábados a las 13:45 horas en ETB-2 y a las 21:00 en ETB-1. Cada programa consta de un reportaje de alrededor de 12 minutos de duración, por lo que, en los meses que restan hasta la apertura de los Juegos Olímpicos, los telespectadores tendrán ocasión de conocer a la totalidad de deportistas vascos que competirán en la ciudad brasileña, ya sea en disciplinas individuales o de equipo.