attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
_ESQ1153
Natación 23
junio
2016

El nadador Markel Alberdi afronta con ilusión sus primeros Juegos Olímpicos

El eibarrés, actual poseedor del récord estatal de 100 metros libres, competirá en la prueba de relevos 4×100 metros libres el 7 de agosto. Hoy ha visitado Fadura para pasar el exámen biomédico en el Centro de Perfeccionamiento Técnico y ofrecer sus impresiones en la sala de prensa de Basque Team.

El equipo del que forma parte Markel Alberdi ha logrado la plaza tras la renuncia de la federación británica a participar en el relevo corto.

A la rueda de prensa también han asistido los bloggers ganadores del concurso ‘Gazte Olimpic Team’, que viajarán a Río para acompañar a los deportistas vascos y trasladar sus experiencias a un público joven a través de la redes sociales.

El nadador de BASQUE TEAM Markel Alberdi ha logrado la clasificación para los que serán sus primeros Juegos Olímpicos. El eibarrés, actual poseedor del récord estatal de 100 metros libres, competirá en la prueba de relevos 4×100 metros libres, para la que el equipo estatal del que forma parte ha sido repescado por la Federación Internacional de Natación (FINA) tras la renuncia de Gran Bretaña.

El 4×100 compuesto por Alberdi junto con el madrileño Aitor Martínez y los hermanos tokiotas Miguel y Bruno Ortiz-Cañavate, quedó quinto en la repesca olímpica tras la celebración del Campeonato de Europa de Natación, a expensas de una renuncia para su clasificación. Y ésta ha llegado. La federación británica ha decido volcar el esfuerzo de sus velocistas en la prueba de 4×200 libres, en la que ganaron en el Mundial de 2015. Una muy buena noticia para los cuatro deportistas, ya que ninguno de ellos había logrado plaza para Río en las pruebas individuales.

Markel Alberdi (Eibar, 1991) inició su carrera deportiva en el Urbat Urkotronik y actualmente pertenece al club Bidasoa XXI. Compagina sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid con los estudios de Ingeniería Mecánica. El sprinter logró el verano pasado en Montjuïc batir el récord de España de los 100 metros libres y dejarlo en los 49″18, siete centésimas por debajo del que él mismo ya registró en el Europeo de Berlín un año antes. Además, consiguió el bronce en la prueba de 50 metros libres en el Campeonato de España Open.

Con él ya son trece los becados por Basque Team que han confirmado su participación en Río.

GAZTE OLIMPIC TEAM, ocho bloggers viajan a Río con los deportistas
También acudirán a la cita de Río los ocho bloggers ganadores del concurso ‘Gazte Olimpic Team’, organizado por la Fundación Basque Team y Gazteaukera, el portal del Gobierno Vasco dedicado a la juventud. Los cuatro chicos y cuatro chicas seleccionados podrán asistir a pruebas deportivas y convivir con los deportistas de Euskadi tanto en Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, una experiencia que después trasladarán a través de las crónicas que cuelguen en el portal y el blog Gazteaukera, así como en las cuentas abiertas en las distintas redes sociales.

Los seleccionados, todos de entre 21 y 27 años, son Irati Aguirre Tolosa (Donostia), Jon Altuna Egitegi (Lasarte–Oria), Aitor Biain Barrena (Oñati) y María López Juez (Zumaia), que acudirán a los Juegos Olímpicos del 8 al 16 de agosto, y Uxue Otxoa Alberdi (Arrasate), Nerea Gurrutxaga Zuatzubizar (Elgoibar), Urko Zabala Camino (Zarautz) e Iñaki Lasa Eturarenak (Andoain), que viajarán a Río durante los Paralímpicos, del 10 al 18 de septiembre. Todos ellos poseen experiencia en periodismo o en el mundo del deporte y han sido seleccionados después de enviar al concurso vídeos y textos, tanto en euskera como en castellano.

Dado que el objetivo del programa es interesar al público joven por los logros del deporte vasco de élite, el jurado ha valorado la creatividad de cada una de las propuestas presentadas buscando la originalidad y frescura que atraigan a los jóvenes usuarios de Facebook, Twitter, Flickr, Instagram o Youtube, canales en los que, por ejemplo, colgarán sus impresiones sobre la comparecencia de Markel Alberdi.