basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Noticias 08
abril
2016

Encuentro hoy con Maialen Chourraut, Pablo Carrera, Carlos Tobalina y Tania Calvo

A falta de cinco meses para la cita olímpica los deportistas becados por Basque Team ya tienen garantizada su plaza en sus respectivas disciplinas: piragüismo, tiro, lanzamiento de peso y ciclismo en pista. Hoy nos han explicado sus intenciones y objetivos de cara a la gran cita de este verano.

Los JJOO de Río serán los primeros para Carlos Tobalina y Tania Calvo, mientras que Maialen Chourraut y Pablo Carrera tratarán de mejorar sus resultados de Londres.

La actual campeona de Europa de piragüismo y medalla de bronce en Londres, Maialen Chourraut, aspira en Río a lograr por fin el oro en aguas bravas en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos (de Pekín regresó con un dieciseisavo puesto). Chourraut (Lasarte-Oria, 1983) realizó en 2015 una gran temporada, en la que logró la victoria en el Campeonato de Europa de slalom olímpico, la quinta plaza en el Mundial y un oro y dos platas en las pruebas de la Copa del Mundo. Esta gran actuación facilitó que el equipo español consiguiera pasaporte para Río para competir en K1, plaza que el mes pasado le fue definitivamente otorgada tras las pruebas realizadas en La Seu d’Urgell.

Por su parte, Pablo Carrera participará en unos Juegos por segunda vez, tras obtener en Londres un diploma por quedar sexto en la prueba de pistola de aire 10 metros. Carrera (Bilbao, 1986), que acaba de ganar la medalla de plata en el Campeonato de Europa de pistola de 10 metros, fue el primero en confirmar su asistencia en Río gracias a la quinta plaza lograda en la prueba de pistola de 50 metros en junio del año pasado en la Copa del Mundo de Azerbayán.

Junto a ellos viajarán los debutantes olímpicos Carlos Tobalina y Tania Calvo, que afrontan con ilusión su primera participación en el evento deportivo por excelencia.

Carlos Tobalina (Castro Urdiales, 1985) registró el mes pasado un lanzamiento d e 20,5 metros, que, además de darle el titulo de campeón de España, es la distancia mínima para lograr la clasificación olímpica.

Por último, Tania Calvo (Vitoria-Gasteiz, 1992) obtuvo su plaza en marzo al conseguir (también con Helena Casas) la octava posición en la prueba de velocidad los Mundiales en pista cubierta de Londres. Calvo fue junto a Casas bronce en la Copa del Mundo de Calí de velocidad por equipos.