attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen264.jpg
Otros 13
abril
2015

Comunicado de BASQUE TEAM sobre el deportista Amador Granados

En Fadura-Getxo, a 13 de abril de 2015

Ante las manifestaciones formuladas en distintos medios de comunicación por el deportista Don Amador Granados Alkorta, la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa cree necesario realizar las siguientes aclaraciones:

El sistema de BECAS BASQUE TEAM, que concede la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa, se fundamenta en la obtención de resultados deportivos de alto nivel. Esta exigencia es la garantía de objetividad en la adjudicación de las becas y del respeto a los principios de igualdad y mérito de todas las personas que las solicitan. En el caso de BASQUE TEAM, para la adjudicación de las becas de cada año, se tienen en consideración los resultados obtenidos por los y las deportistas durante el año natural inmediato anterior. Los criterios de valoración de dichos resultados se publican en el Boletín Oficial del País Vasco, junto con la convocatoria de las becas. En particular, para el presente año, los criterios fueron publicados en el BOPV nº 20 de 30 de enero de 2015.

Don AMADOR GRANADOS, deportista de la modalidad de ciclismo adaptado, ha sido beneficiario de distintas BECAS BAT, desde su creación en 2008, en atención a sus méritos deportivos. Sin embargo, en 2012, no disputó los Juegos Paralímpicos de Londres, por lo que durante el año 2013, quedó en situación de “retroactivo”, es decir, a la espera de la valoración de sus resultados durante el año en curso. Dada la ausencia de alta competición durante el año 2013 en la disciplina de pista (no hubo Campeonato del Mundo, ni Campeonato de Europa), los objetivos deportivos señalados fueron el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado a celebrarse en Baie-Comeau (Canada) en la modalidad de contra reloj y ruta. El deportistas aceptó el señalamiento de este objetivo (no había otro) y asimismo, aceptó la ayuda económica que BAT-Basque Team le abonó para pagar su viaje y estancia en Canadá.

Los resultados obtenidos el Sr. Granados en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado, de Canadá 2013 fueron los siguientes:

– 15º puesto en Contra Reloj Individual (sobre un total de 16 participantes)
– 13º puesto en Carrera en Ruta (sobre un total de 18 participantes)

Por lo anterior, los resultados acreditados no fueron suficientes para obtener tampoco la beca 2014. Contra las resoluciones de BAT, cabe interponer recurso administrativo y en su caso, impugnarlas ante la jurisdicción ordinaria, opciones para la defensa de sus derechos que el Sr. Granados, no ha considerado oportuno utilizar.

El 13 de abril de 2014, Don Amador Granados participó en el Campeonato del Mundo de Ciclismo adaptado, celebrado en Aguascalientes (México), con el equipo español de pista en la modalidad de velocidad por equipos, obteniendo el Campeonato del Mundo. Este título mundial, aun siendo en una modalidad por equipos, es resultado deportivo suficiente para obtener la beca durante el año 2015 que ha sido solicitada por Don Amador Granados en marzo de 2015 y se encuentra en trámite para su concesión, como bien conoce el propio solicitante.

Todas estas razones han sido expuestas al Sr. Granados, tanto por escrito en diversas ocasiones y asimismo en persona, al menos en tres reuniones personales celebradas con el deportista y sus representantes.

Finalmente, la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa quiere dejar constancia de que durante estos años, ha ayudado al Sr. Granados abonándole la suma de 60.455 € en concepto de becas, además de otras ayudas técnicas y biomédicas. Asimismo, el pasado 27 de julio de 2014 el Sr. Amador Granados fue recibido y homenajeado en la recepción que el Lehendakari ofreció a los deportistas más destacados del año.

Es por todo ello, que desde la Fundación Euskadi Kirola no podemos sino manifestar nuestra perplejidad por la actitud hostil y profundamente injusta que el Sr. Granados mantiene contra esta institución y las personas que trabajan en ella.

En Fadura-Getxo, a 13 de abril de 2015.