basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen243.jpg
Otros 26
noviembre
2013

Bárbara Plá disputará las World Series de Rugby junto a las 12 mejores selecciones mundiales

El rugby volverá a ser olímpico en los Juegos de Río 2016 en la modalida de seven

6 de noviembre de 2013.- El rugby femenino vasco puede tener su representante en los próximos Juegos Olímpicos a través de Bárbara Plá, una jugadora catalana afincada en Bizkaia y que en los últimos años ha formado parte de la plantilla del Getxo Rugby Taldea. Patrocinada por Basque Team, la representante del club vizcaíno ha efectuado unas declaraciones previas a las World Series, el torneo de mayor nivel mundial y que en sus próximas ediciones podría dar varias plazas para los JJ.OO de Río 2016.

Barbara Pla (17/07/1983) juega en la posición central de la línea tres cuartos en el Getxo Rugby Taldea. Asidua en las convocatorias de la selección española, tanto en la modalidad a 15 como a 7, se ha clasificado con el equipo de ésta última modalidad para las World Series, el equivalente al Campeonato del Mundo, que arranca en Dubai el 28 de noviembre. En 2008 fue elegida mejor jugadora en el Campeonato de Europa de Rugby 15 femenino disputado en Ámsterdam. Durante la presente temporada ha disputado el Campeonato de Europa de la modalidad, siendo uno de los puntales del equipo español que logró la cuarta plaza.

El rugby volverá a ser olímpico en Río 2016, en la modalidad a 7. Será la quinta vez en al que este deporte forme parte del programa olímpico, la última vez lo fue en París 1924. La selección española disputará las World Series clasificatorias tras su buena actuación en el pasado Mundial, en el que logró la cuarta plaza. El primer torneo de las World Series se disputará en Emiratos Árabes Unidos (Dubai, 28-29 de noviembre), para posteriormente pasar a EE UU (Atlanta, 15-16 de febrero), Brasil (Sao Paulo, 21-22 de febrero), China (Guangzhou, 5-6 de abril) y Países Bajos (Ámsterdam, 16-17 de mayo). El torneo reúne a las 12 mejores selecciones mundiales de la modalidad. Aunque aún se desconocen los criterios de clasificación de cara a Río 2016, las World Series serán uno de los torneos de referencia para poder obtener la plaza olímpica. El sistema es el mismo que el de las World Series masculinas, con torneos de 12 equipos de los que 8 tienen su plaza asegurada por haber alcanzado los cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby femenino a 7 disputada en 2013: Australia, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Irlanda, Rusia, España y EE UU. Brasil ha sido invitado a todos los torneos de la temporada 2013-14, junto a otros tres equipos que se han ganado su asistencia en los campeonatos regionales.

Desde el Centro de Tecnificación Deportiva de Fadura, la jugadora del Getxo Rugby Taldea ha realizado para Basque Team unas declaraciones en torno a las expectativas de estas World Series y la posibilidad de estar presente en los Juegos de Río con el combinado estatal.

El equipo está en fase de cambio, hay jugadoras nuevas y nuevo entrenador, así que habrá que adaptarse. Aún no hemos jugado apenas juntas; la World Series va a ser la primera competición para este equipo, así que hay un poco de incertidumbre. Es una competición bastante reciente, una liga mundial con cinco sedes, en cada una de las cuales se juega un torneo de ocho equipos. España tiene puesto fijo, y aquí están las mejores selecciones, para una jugadora es increíble poder competir aquí, con mucho público y un gran ambiente en los partidos, así que estamos con ganas de empezar. Supone estar en la élite del rugby, y eso que España no es una potencia tradicional en este deporte, no tenemos ligas importantes ni el número de fichas que puede haber en países como Inglaterra o Nueva Zelanda, así que conviene no desengancharse para poder medirse año a año con las mejores selecciones.

Como hasta hace poco no era un deporte olímpico, así que ni se planteaba ese objetivo. Pero el rugby a 7 femenino de España ha tenido una progresión increíble, nos hemos hecho un hueco en la élite, y ahora que se ha entrado en el programa olímpico, el objetivo de estar en los Juegos, aunque difícil, no es utópico. Y teniendo en cuenta la importancia mediática de las olimpiadas, estar en Río sería un sueño. Conozco la diferente repercusión que supone para un deporte concreto tener o no tener la condición de olímpico, así que, ahora que tenemos la oportunidad de estar, tenemos que aprovecharla y disfrutarla al máximo. En las World Series te das cuenta del tirón mediático del deporte masculino, porque coincidimos en algunas sedes, y se ve la diferencia en cuanto a retransmisiones, sponsors y todo el circo que rodea a la competición.