basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen237.jpg
Otros 10
julio
2013

Tras ganar el Campeonato de Europa de Frankfurt Eneko Llanos se centra en Hawai

El triatleta gasteiztarra está completando su mejor temporada en larga distancia

10 de julio de 2013.- El recientemente proclamado campeón de Europa de Triatlón Eneko Llanos ha comparecido esta mañana en Vitoria-Gasteiz ante los medios de comunicación para hacer balance de una inmejorable temporada en la que, junto al título europeo, ha alcanzado hasta la fecha otros tres primeros puestos, un segundo y un tercero en diferentes pruebas internacionales. El triatleta vasco, patrocinado por Basque Team, afronta con las mejores perspectivas el gran objetivo de la temporada, que no es otro que el Ironman de Hawái, que se disputará el 12 de octubre.

En los cinco meses de competición transcurridos, Eneko no se ha bajado del podium: fue segundo en el triatlón internacional de Abu Dhabi (2 de marzo), primero en el Ironman de Melbourne (24 de marzo), repitió triunfo en la prueba Thomas Cook de Mallorca (11 de mayo), fue tercero en el Ironman 70.3 St. Pölten de Viena (26 de mayo), y ganó la prueba de Zarauz (reconvertida en duatlón por una plaga de medusas el día de su celebración, el pasado 8 de junio). El broche de oro lo puso el pasado domingo, al adjudicarse el Ironman de Frankfurt (Campeonato de Europa de la especialidad), rebajando además por solo dos segundos la marca de referencia de las ocho horas.

A sus 36 años, Eneko Llanos acumula el mejor palmarés de un deportista vasco en pruebas de triatlón, y a partir de ahora enfocará toda su preparación para el Ironman de Hawái, la prueba más prestigiosa del mundo en este deporte, y en la que espera resarcirse de sus dos abandonos en las dos últimas ediciones. Hasta le fecha, su mejor resultado en la prueba hawaiana ha sido un segundo puesto en la edición 2008.

Eneko Llanos (Vitoria-Gasteiz 30/11/1976) practicó la natación hasta los 13 años, y posteriormente dio sus primeros pasos en el duatlón, para pasar al triatlón a los 16 con el Club SVC Seguridad de la capital alavesa. Acumula dos participaciones olímpicas (20º en Sidney 2000 y 23º en Atenas 2000), y se ha dedicado a la larga distancia con excelentes resultados: campeón del Mundo en 2003 en Ibiza, y un 5º puesto en su debut en el Ironman de Hawai en 2006, en donde logró el segundo puesto en 2008 (con un total de siete participaciones en esta auténtica prueba reina de la larga distancia). También se ha proclamado vencedor en los Ironman de Lanzarote (2007 y 2010), Texas y Arizona (ambos en 2011); Campeonato del Mundo XTerra de Maui (2003 y 2009), prueba internacional de Abu Dhabi (2010), además del Campeonato de Europa de Larga Distancia celebrado en su ciudad natal en 2010.