basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen224.jpg
Otros 25
marzo
2013

Los resultados de los Juegos de Londres 2012 destacan en el balance de Basque Team

La Fundación concedió el pasado año becas a 45 deportistas y 16 entrenadores de 23 disciplinas

Getxo, 25 de marzo de 2013.- El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha hecho balance hoy de los resultados alcanzados el año pasado por los deportistas subvencionados por Basque Team, la marca de la Fundación Euskadi Kirola, cuyo objetivo es impulsar el deporte vasco de alto nivel. En la valoración de logros obtenidos en 2012 destacan en primer lugar los excelentes resultados obtenidos en los Juegos de Londres, que suman seis medallas y otros tantos diplomas entre deportistas olímpicos y paralímpicos.

Las medallas de bronce logradas en los juegos olímpicos (Maider Unda en lucha libre, Maialen Chourraut en piragüismo, y Eli Pinedo y Patricia Elorza como integrantes de la selección de balonmano) representan un éxito rotundo para una comunidad con un censo de apenas 2.200.000 habitantes, y suponen un ratio muy superior al logrado por algunas de las primeras potencias a escala internacional. Las medallas se han visto reforzadas con los diplomas olímpicos conseguidos por la triatleta Ainhoa Murua, el tirador Pablo Carrera y los piragüistas Ander Elosegi y Samuel Hernanz.

En la competición paralímpica, el éxito llegó de la mano del nadador Richard Oribe, que logró una medalla de plata y una de bronce. Y destacan asimismo, en el capítulo del deporte adaptado, los diplomas conseguidos por el también nadador Ander Romarate y el ciclista Víctor Hugo Garrido.

Otros deportistas destacados

Fuera de la competición olímpica, varios deportistas becados por Basque Team acreditaron igualmente su nivel competitivo con diversos reconocimientos. Así, la teakwondista Elaia Torrontegi logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Manchester; Eunate Aguirre se alzó con la tercera plaza en el mundial de bodyboard; Eneko Llanos fue segundo en el de triatlón, y Virginia Berasategui cuarta en esta misma competición, celebrada en Vitoria-Gasteiz; Amador Granados se colgó la medalla de bronce en el mundial de ciclismo en pista adaptado de Los Ángeles, en la especialidad de velocidad por equipos; y los navegantes Iker Martínez y Xabi Fernández fueron proclamados mejores regatistas del mundo por la Federación Internacional de Vela. Cabe destacar asimismo la expedición Naturgas/BBK al Nuptse, protagonizada por los montañeros de Basque Team Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, un reto extraordinario en estilo alpino que a pesar de no lograr la cumbre resultó uno de los hitos del montañismo vasco en 2012.

Junto a los nombres que lograron reconocimientos, la Fundación de apoyo al deporte vasco de élite ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación de toda su nómina de deportistas, y en este sentido ha habido un recuerdo especial para la extraordinaria carrera de la ciclista Eneritz Iturriaga, retirada el año pasado, y para el también ciclista Iñaki Lejarreta, fallecido en trágicas circunstancias mientras entrenaba en la carretera.

En su quinto año de actividad, Basque Team ha mantenido a lo largo de 2012 becas con 45 deportistas y 16 entrenadores de 23 disciplinas diferentes, además de subvencionar a núcleos deportivos de interés prioritario para la Fundación, entre los que se encuentran los equipos Bera Bera de balonmano femenino, Real Sociedad de Hockey femenino, equipo de ciclismo en pista Cespa Euskadi, equipo de Vela Olímpica Iker Martinez y el grupo deportivo de piragüismo slalom liderado por Xabi Etxaniz.

Dotación 2013 y Plan Estratégico Río 2016

Los máximos responsables del Deporte en Euskadi han aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para reiterar su apuesta por Basque Team como principal soporte del deporte vasco de élite, a pesar de la difícil coyuntura económica. Se da la circunstancia de que el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy mismo las condiciones para acceder a las becas 2013 para deportistas de alto nivel.

En este sentido, la previsión de cara al año en curso apunta a que la Fundación Euskadi Kirola contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que 910.000 estarán cubiertos por el Gobierno Vasco, lo que supone una reducción ligeramente superior al 20%. Las becas y ayudas al deporte de alto nivel dispondrán de una dotación económica por parte del Ejecutivo de 826.000 euros, un 14% inferior a la de 2012. En todo caso, la reducción del presupuesto para becas es menor, en porcentaje, a la caída global de los presupuestos públicos para 2013 en la Comunidad Autónoma Vasca. Por otro lado, el modelo Basque Team ha seguido desde su creación un ámbito de colaboración con el patrocinio privado, que hasta la fecha ha resultado muy exitoso.

Los responsables del Gobierno Vasco han anunciado igualmente que 2013 será un año clave a la hora de definir un plan estratégico de cara a los Juegos de Río 2016. Las próximas citas olímpicas representan un reto añadido, dada la incidencia del descenso de la natalidad en Euskadi que se ha venido registrando en las últimas décadas.