basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen221.jpg
Otros 06
marzo
2013

Maider Unda: “A la lucha no se le puede robar el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos

Tras la medalla en Londres Maider ha regresado con éxito a la competición

6 de marzo de 2013.-La luchadora alavesa Maider Unda, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres del pasado verano, ha retomado la competición con excelentes resultados, y se prepara estos días para su primer gran objetivo a corto plazo, el Europeo de Tbilisi que se disputará en la capital de Georgia dentro de dos semanas. Sin embargo, la gasteiztarra se muestra alarmada y sorprendida por las recientes noticias según las cuales el Comité Olímpico Internacional (COI) estaría sopesando la posibilidad de dejar la lucha fuera del programa olímpico.

Maider había planeado abandonar el deporte de alta competición tras los Juegos de Londres, pero su medalla olímpica le ha hecho reconsiderar su futuro. La alavesa, patrocinada por Basque Team, no ha podido empezar con mejor pie: volvió a competir el pasado 17 de febrero en el Torneo Klippan Lady Open de Suecia, donde obtuvo la medalla de bronce en un evento que contó con una destacada participación, y el pasado fin de semana se ha proclamado Campeona de España en San Javier (Murcia), un título que ya había obtenido en nada menos que 13 ocasiones anteriores.

La medallista vasca ha efectuado unas declaraciones para Basque Team mientras prepara su próximo gran objetivo, que será el Campeonato de Europa a celebrar del 19 al 24 de marzo en Tbilisi (Georgia). Acerca de su regreso explica que “me preocupaba comprobar en qué circunstancias mentales y físicas volvía, porque nunca sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo tras tanto tiempo sin competir, o puede que tu mente no esté a la altura, y tampoco sabes cómo van a estar tus competidoras, de manera que esa incertidumbre es lo que más miedo te puede dar”. A la vista de estas dos primeras pruebas, confiesa sentirse “a gusto y disfrutando, y también con menos presión”.

Las buenas sensaciones a nivel individual contrastan con la preocupación por el futuro de su deporte, después de que la Comisión Ejecutiva del COI haya propuesto el mes pasado dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente, una vez concluyan los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las medidas son provisionales hasta su ratificación final, que deberá adoptarse en la 125º Sesión del COI que tendrá lugar en septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina).

La luchadora vasca, que a sus 35 años ha decidido seguir compitiendo con el objetivo último de estar presente en Río 2016, explica que su primera reacción ante todas estas noticias fue “de sorpresa, porque no te puedes creer que se cuestione la continuidad de un deporte como la lucha, que lleva toda la vida en el olimpismo”. En este sentido, manifiesta que “no se nos puede robar el sueño de llegar a unos Juegos, debemos trabajar para que eso no suceda, porque un deporte minoritario como éste se mantiene vivo cuando tiene su lugar en la Olimpiada, y sin ella se pierde la ilusión, la motivación y la chispa, además de las ayudas y las posibilidades de que más gente lo practique”.