basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen216.jpg
Otros 21
noviembre
2012

Unai Elorriaga y Tania regresan de Glasgow con tres esperanzadoras medallas

Los ciclistas de Basque Team comienzan de manera espectacular la Copa del Mundo 2012-2013

21 de noviembre de 2012.- Los ciclistas Tania Calvo y Unai Elorriaga han comparecido esta mañana en la sede de Basque Team en Fadura (Getxo), para dar cuenta de los excelentes resultados obtenidos en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista, disputada el pasado fin de semana en Glasgow (Escocia).Tania Calvo ha conseguido la plata en velocidad por parejas, junto a la catalana Helena Casas, y el bronce en 500 metros, mientras que Unai ha logrado el bronce en la prueba combinada de Omnium.

Calvo y Elorriaga han confirmado así, en este inicio de la temporada, sus excelentes perspectivas de cara a la competición 2012-2013, en la que estarán acompañados de más ciclistas del País, como Leire Olaberria, Asier Maeztu o Illart Zuazubiskar, que les han acompañado en la selección estatal presente en el velódromo Chris Hoy de la ciudad escocesa.

Tania Calvo (Vitoria-Gasteiz, 26/6/1992) ha protagonizado el pasado fin de semana su mejor actuación hasta la fecha en una prueba de la Copa del Mundo de pista, con dos medallas en su haber. Tania, que a punto estuvo de lograr la clasificación para Londres con apenas 19 años, hizo pareja en la Velocidad femenina con la catalana Helena Casas. Juntas mejoraron el record de España que ya poseen con un tiempo de 34 segundos y 102 milésimas, y entraron de lleno en la lucha por las medallas. Sólo pudieron ser superadas por las británicas Jessica Varnish y Rebecca James, obteniendo la medalla de plata por delante de la pareja francesa. La segunda medalla llegó para Tania en los 500 metros individuales, donde la vitoriana logró el bronce, mejorando también su plusmarca personal.

Unai Elorriaga (Bilbao, 22/6/1980), regresaba al combinado estatal tras estar ausente en los Juegos Olímpicos de Londres, a pesar de haberse proclamado Campeón de la última Copa del Mundo en Puntuación. El seleccionador Juan Martínez Oliver le convocó para disputar la exigente prueba del Omnium, que combina seis pruebas de velocidad y resistencia. Unai cimentó su medalla en una gran actuación en la primera jornada (2º en Puntuación, 7º en Vuelta lanzada y 1º en Eliminación), lo que le permitió acostarse como líder de la competición a la espera de la jornada dominical. Llegó con opciones a la última prueba del Kilómetro, tras ser 4º en Persecución y 13º en Scratch, y su 8º puesto le supuso la medalla de bronce, por detrás del alemán Lucas Liss (oro) y del australiano Glenn O’Shea (plata). El representante vasco ha refrendado su condición de ciclista estatal más destacado a nivel individual en los últimos años.

La siguiente prueba de la Copa del Mundo se disputará en Aguascalientes (México) del 17 al 19 de enero de 2013.