basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen202.jpg
Otros 26
septiembre
2012

Tras llegar al campamento base del Nuptse los montañeros se aclimatan a 4.750 metros

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza quieren partir cuanto antes al Island Peak de 6.500 metros

BILBAO, 26 de septiembre de 2012.- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, la cordada de la expedición NATURGAS BBK NUPTSE 2012, alcanzaron el lunes la región nepalí de Chukung, a 4.750 metros de altitud, donde han instalado su Campamento Base. Los expedicionarios han iniciado así su fase de aclimatación a la altura, si bien se han encontrado con problemas logísticos debidos a la climatología, ya que la mayor parte de su equipo de escalada no pudo volar como estaba previsto al aeropuerto de Lukla. Tampoco su teléfono-satélite.

Los tres montañeros han pasado ya sus dos primeras jornadas en Chukung con un equipamiento mínimo, equipaje ligero transportado consigo en los tres días de trekking desde Lukla al lugar elegido para instalar su Campamento Base, lo que ha dificultado también las comunicaciones.

En todo caso, a pesar de la limitación de medios, los tres alpinistas han aprovechado el tiempo para efectuar salidas de reconocimiento a los distintos glaciares que dan acceso al Nuptse, e incluso han ascendido a un pico de 5.600 metros de altitud que les ha permitido analizar la ascensión y concretar las posibles rutas de acceso a la cumbre. A falta de un reconocimiento preciso del terreno, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han identificado dos posibles accesos, y de ambos, el que más parece motivarles es el que supondría abrir una nueva vía al Nuptse, a través de un espolón que da acceso a la cumbre Este de la pared Sur de la montaña.

De cara a los próximos días, y a la espera de recibir la totalidad del equipo, la intención de los tres alpinistas es realizar una ascensión técnicamente sencilla al Island Peak, una montaña de 6.200 metros situada en las proximidades del Campamento Base. El objetivo es pernoctar a la mayor altitud que sea posible, de cara a seguir progresando en el proceso de aclimatación.