basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 21
septiembre
2012

El trekking lleva a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza a la capital de los sherpas

En su camino al Nuptse esperan llegar el lunes a Chukung, a 4.700 metros de altitud

Bilbao, 21 de septiembre de 2012.- La expedición NATURGAS BBK NUPTSE 2012 continúa su aproximación al Campamento Base según lo previsto, y ayer alcanzó el pueblo de Namche Bazaar, que con apenas 1.700 habitantes es el más grande de esta región del Nepal, y está considerado la capital de los sherpas. La localidad se encuentra a una altitud de 3.400 metros, y está casi a medio camino de Chukung, donde Iñurrategi, Vallejo y Zabalza instalarán su Campamento Base.

Tras partir de Madrid el pasado lunes, los tres expedicionarios aterrizaron en Katmandú el martes, y el jueves tomaron un nuevo vuelo que les trasladó a Lukla. La llegada a esta última escala aérea previa a la cordillera del Himalaya fue afortunada, ya que el pequeño aeropuerto se cerró debido a la niebla inmediatamente después.

Los montañeros vascos se encuentran ya a medio camino en su trekking de aproximación al Nuptse, y en su última comunicación señalan que esperan alcanzar Chukung, a 4.700 metros de altitud, el próximo lunes.

Juan Vallejo, habitual encargado de las comunicaciones, ha remitido hoy viernes unas líneas a su llegada a esta capital de los sherpas que describe como “muy interesante”:

"Ya hemos llegado a Namche Bazaar que es el pueblo más grande de la zona. Ayer dormimos a unos 2.800 metros de altitud, en otro pequeño pueblo llamado Monjo. Namche está a penas dos horas, pero este lugar es parada obligada, y además la altura se empieza a notar: hay que ir despacio. Mañana esperamos alcanzar Tiangboche, el domingo Dingboche, y el 24 esperamos llegar a Chukung, a unos 4.700 metros, donde montaremos nuestra base de operaciones. De momento el tiempo es malo, aunque no llueve. A Lukla llegamos de chiripa, ya que, en cuanto aterrizamos, se metió la niebla y ya no hubo más vuelos. Lo malo es que llegamos solos, sin la mayor parte de la carga que debía llegar en otro vuelo. No sé cuándo la recuperaremos. Como los días anteriores tampoco habían podido aterrizar muchos aviones, se nota mucha tranquilidad y poco turista".

La EXPEDICIÓN NATURGAS BBK NUPTSE 2012 ha fijado su objetivo en una montaña situada a apenas tres kilómetros al Suroeste del Everest. El Nuptse es, por su cara Sur, una gigantesca pared de cinco kilómetros de ancho, coronada por cinco cumbres diferenciadas, todas ellas por encima de los 7.700 metros. La cumbre principal sólo se ha hollado en seis ocasiones, y sólo una por su cara Sur, que es el objetivo que se plantea la expedición vasca. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza quieren añadir ahora a esa dificultad técnica las autolimitaciones que impone el estilo alpino (sin oxígeno, porteadores, cuerdas fijas ni campos de altura estables), algo que hasta la fecha tan sólo ha intentado sin éxito una cordada francesa.

Tras alcanzar el Campamento Base, los expedicionarios esperan poder completar varias ascensiones rápidas de aclimatación a diversos picos situados en la misma área. Una vez completada su preparación, hacia mediados del mes de octubre esperan encontrarse en óptimas condiciones para afrontar la ascensión al Nuptse.