basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen189.jpg
Otros 28
junio
2012

Mikel Odriozola: “Si en Londres estoy cerca de mis marcas podré colocarme con los mejores”

El marchista guipuzcoano se muestra optimista antes sus terceros Juegos Olímpicos

Donostia, 28 de junio de 2012.-El atleta guipuzcoano Mikel Odriozola, que en Londres completará su tercera participación en la prueba de 50 kilómetros marcha de unos Juegos Olímpicos, se muestra optimista cuando quedan seis semanas para la disputa de la prueba. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la capital donostiarra, organizada por Basque Team, Mikel se ha mostrado confiado en sus posibilidades porque “si consigo estar cerca de mi mejor marca, seguro que lograré colocarme entre los primeros”.

Será un circuito de apenas dos kilómetros, pero, eso sí, recorrido 25 veces. El 11 de agosto, desde las nueve de la mañana y durante aproximadamente cuatro horas, el marchista guipuzcoano Mikel Odriozola dejará a su paso una y otra vez los turísticos jardines de Green Park y Buckingham Palace en su tercera participación olímpica. El atleta becado por Basque Team, que logró su plaza en mayo en la Copa del Mundo de Sransk (Rusia), compone, junto a Jesús Ángel García Bragado y José Ignacio Díaz, la representación estatal en la prueba de 50 kilómetros marcha.

El cinco veces campeón de España tratará en está ocasión de mejorar las marcas registradas en los Juegos de Sydney (3:59:5’’, puesto vigésimo cuarto) y Pekín (3:51:30’’, décimo tercero) y desquitarse de una última temporada marcada por las lesiones. Hace sólo quince días logró el sexto puesto en la Challenge Mundial de A Coruña, competición que era además el Campeonato de España de los 20 kilómetros.

Tanto el atleta como su entrenador, Ion Esturo, ya se han desplazado a la capital inglesa para conocer de primera mano el recorrido y ambos coinciden en que, pese a la ligera pendiente de The Mall (la alameda) y al irregular y castigado asfalto londinense, la prueba se ajusta “bastante bien” a las características físicas de Odriozola, por lo que tienen la esperanza de “estar en la pelea final”.

Mikel Odriozola (Errenteria, 25 de mayo de 1973) inició su carrera deportiva en el Club Atlético de su pueblo, desde el que pasó al de la Real Sociedad. En 1996 obtuvo una beca de la Federación Española para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde pasó ocho años. En su palmarés destaca haber sido campeón de España de la modalidad ininterrumpidamente entre 2001 y 2006 y lograr (en 2003) el récord absoluto de España en los 30 kilómetros. Además, a nivel internacional, fue sexto en el Campeonato del Mundo de Osaka (2007) y cuarto un año más tarde en Cheboskary (Rusia).

Odriozola consiguió su plaza olímpica en la pasada Copa del Mundo de Saransk (Rusia) en la que, pese a no superar el trigésimo tercer puesto (con un tiempo de 4:03:15’’), sí logró estar entre los dos primeros españoles; sólo fue superado por García Bragado, que fue séptimo.