basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen185.jpg
Otros 12
junio
2012

Juanjo Araburu y Pablo Carrera con la mira puesta en Londres 2012

Los tiradores olímpicos vascos acuden a los Juegos con todas expectativas abiertas

 12 de junio de 2012.- Pablo Carrera y Juanjo Aranburu, los dos representantes vascos en el deporte del tiro que estarán presentes este verano en los Juegos de Londres, han comparecido esta mañana en la sede de Basque Team, la Fundación que les patrocina, para ofrecer sus impresiones ante la inminente cita olímpica. Ambos han coincidido en señalar que han sido cuatro años de dura preparación que les permitirá aspirar a lo mejor, si bien los puestos de honor pueden decidirse finalmente por factores como el estado de ánimo, la climatología o la suerte en el momento de la competición.

Pablo Carrera (Bilbao 2/8/1986) fue el primer deportista vasco en clasificarse para los Juegos de Londres, logro conseguido en la Copa del Mundo de Fort Benning (EE UU), en mayo 2011. Será su primera participación olímpica, y competirá en dos modalidades de Tiro Olímpico de precisión. En pistola de aire 10 metros se dispara en posición de pie con un arma de aire comprimido del calibre 4,5 mm sobre un blanco de 10×10 cm, situado a 10 metros de distancia, y los tiradores disponen de una hora y 45 minutos para efectuar cuantos disparos de prueba estimen convenientes, para seguidamente efectuar 60 disparos puntuables. La segunda modalidad en la que tomará parte es la de pistola 50 metros , en la que se utiliza munición convencional del calibre 22LR, con un blanco de 50×50 cm a 50 metros de distancia, y un límite de dos horas para efectuar los 60 tiros válidos de los que consta la competición.

Pablo compite a nivel internacional desde 2006, y destaca por su juventud (25años) en un deporte muy longevo, en el que la media de edad de los participantes en juegos olímpicos, campeonatos mundiales y europeos está en torno a los 30 años. En el último ciclo olímpico, el tirador bilbaíno fue 6º en 2009 en el Campeonato de Europa de 50 metros y un años más tarde 12º en el Campeonato del Mundo de pistola de aire 10 metros. Llega a los Juegos con el aval de su gran éxito a nivel internacional, logrado en el Campeonato de Europa de 2012 en Vierumaki (Finlandia), con la medalla de oro en pistola de aire 10 metros. Este año también ha disputado tres Copas del Mundo en Londres, Milán y Munich, logrando en la ciudad alemana el cuarto puesto en pistola aire 10 metros. Disputará la competición de aire comprimido el 28 de julio y los 50 metros el 5 de agosto.

El tirador bilbaíno ha confesado que esta participación olímpica “es el sueño de mi vida, porque estar en un Campeonato del Mundo fue increíble, pero esto lo es más, quizás porque en unos Juegos Olímpicos no vas seleccionado por tu país, sino que tienes que conseguir tú mismo la plaza”. Pablo admite que se trata de “un reto muy importante, pero no me quiero meter presión, hay que participar igual que si se tratase de cualquier otra competición, porque los nervios te pasan factura”. En este sentido ha señalado que acudirá a la capital inglesa “con una expectativa razonable, no estoy pensando a priori en conseguir medalla”.

Juanjo Aranburu (Irun 13/10/1981). Se trata de su segunda participación olímpica tras Beijing 2008, donde obtuvo un diploma olímpico (8º puesto). Competirá en la modalidad de skeet dentro del tiro al plato, en la que se dispara a 5 series de 25 platos con una escopeta del calibre 12 y cartuchos con 24 gramos de plomos, en una cancha al aire libre y desde cinco emplazamientos diferentes. Los platos tienen 11 cm de diámetro, y sus trayectorias son variables. Los seis mejores de la fase de competición disputan la Final Olímpica, que consta de una serie de 25 platos.

La progresión de Juanjo ha sido igualmente muy destacada en los últimos años. En 2009 fue 15º en el Campeonato del Mundo y 11º en el Campeonato de Europa. Sus resultados más brillantes llegaron en 2011, gracias sobre todo a la victoria en el Campeonato del Mundo celebrado en Belgrado, en el que simultáneamente logró la plaza para los Juegos, en la que constituía su única opción de clasificarse para Londres. También el año pasado se clasificó para la final de la Copa del Mundo que se disputó en los Emiratos Árabes, en la que concluyó 3º. En 2012 ha disputado tres Copas del Mundo, con un 11º como mejor puesto, el mismo resultado que logró en el Campeonato de Europa de Larnaka (Chipre). Juanjo disputará la competición de skeet los días 30 y 31 de julio.

Para el irundarra, “el trabajo de cuatro años de preparación ya está hecho, ahora se trata de hacerlo lo mejor posible, y en este sentido mis aspiraciones son máximas, pero está claro que todos dependemos de factores externos o poco controlables: cómo vas a estar ese día, cómo van a estar tus rivales, la surte, la climatología…”. Juanjo considera esta su segunda participación olímpica como “un premio al trabajo de cuatro años”, y añade que “desde el momento en que conseguí la plaza mi aspiración ha sido la de ir a ganar”. A pesar de su ambición, reconoce que “somos 30 tiradores, los mejores del mundo, tenemos un nivel más o menos y todos hemos tenido que ganarnos la plaza en los Juegos, de manera que probablemente el día de la competición influirá más el estado anímico o la propia climatología que la técnica individual de cada uno”.

Coincidiendo con la comparecencia de los tiradores olímpicos vascos, la Fundación Basque Team ha anunciado la puesta a la venta de la colección de ropa deportiva que Astore ha diseñado especialmente para los olímpicos vascos. La Fundación ha puesto a la venta a través de su página web en Internet (http://www.made4run.com/es-ES/marca/basque-team/184) cuatro prendas de moderno diseño y en tejidos técnicos de última generación que ofrecen máxima comodidad en la práctica deportiva. Se trata de las camisetas ‘Elmet’ y ‘Picadilly’ y del polo ‘Archway’, para hombre y mujer respectivamente, todo ello en punto de algodón 100% de alta calidad, que combina dos tonalidades de azul, el color característico de Basque Team. También se incluye la chaquet a ‘Docklands’, en Astore Stretch, un tejido bielástico para un perfecto ajuste al cuerpo y muy transpirable. Mantiene la piel seca cuando se suda y proporcionan calor sin peso. La cara exterior en nylon asegura una total durabilidad y rendimiento. “Se trata de una colección que respira un diseño de inspiración europea, ambientada en los azules cantábricos y con unos patrones modernos y ajustados”, explica el responsable de la línea Teamwear de Astore Eñaut Aranbarri. La firma mantiene así su apuesta por el deporte de competición de alto nivel y muestra su apoyo a las promesas del deporte vasco.