basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen177.jpg
Otros 03
abril
2012

Los ciclistas vascos en el Mundial de pista en Melbourne, última gran previa a los JJOO

Hodei Mazkiarán y Tania Calvo podrían asegurar sus plazas en velocidad de cara a Londres

 3 de abril de 2012.- El Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, la última gran prueba de esta especialidad indoor antes de la cita olímpica de Londres 2012, se disputa desde mañana hasta el domingo en Melbourne (Australia). Los cinco mejores ciclistas vascos de la especialidad (Leire Olaberria, Asier Maeztu, Tania Calvo, Hodei Mazkiaran y Unai Elorriaga) competirán frente a la élite mundial en la selección estatal que prepara Juan Martínez Oliver.

El combinado disputará 13 de las 19 pruebas del programa, y se centrará en las especialidades olímpicas, ya que, a pesar de tratarse de un Mundial, todos los participantes tienen su objetivo en los Juegos que acogerá la capital inglesa este verano. No en vano, las últimas plazas para Londres 2012 se adjudicarán en función de los resultados obtenidos en Melbourne.

La representación vasca disputará las siguientes pruebas: velocidad y keirin (Hodei Mazkiaran); puntuación (Unai Elorriaga); persecución individual y por equipos (Asier Maeztu); velocidad por equipos y 500 metros (Tania Calvo); y puntuación y omnium (Leire Olaberria). Asier y Leire tienen ya asegurada su presencia en Londres (en las pruebas de persecución por equipos y omnium, respectivamente), mientras que los demás están pendientes de que la selección logre su plaza en las distintas modalidades: en este sentido, Hodei tiene muchas posibilidades en velocidad y en keirin, y Tania Calvo depende del puesto que ocupe la selección de Nueva Zelanda en velocidad por equipos. Por su parte, Unai –que vuelve a la selección tras haber permanecido descartado en las últimas convocatorias- es quien lo tiene más difícil: mantiene la esperanza de integrar el equipo de omnium, pero sus mejores resultados se concretan en la especialidad no olímpica de puntuación.

Las pruebas se disputarán en el Hisense Arena de Melbourne, donde se reunirán los mejores especialistas internacionales. Junto a la local, las selecciones del Reino Unido y Nueva Zelanda parten como grandes favoritos para imponerse en la mayoría de las pruebas, a falta de apenas cuatro meses para la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres.