basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 24
enero
2012

BAT Basque Team hace balance de 2011 y afronta con ilusión los Juegos de Londres 2012

La fundación cerró el 2011 con tres medallas de oro y cuatro bronces en competiciones internacionales

Bilbao, 24 de enero de 2012.– BAT Basque Team, la fundación que fomenta el deporte vasco de alto nivel constituida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y EITB, ha realizado balance esta mañana de la actividad registrada a lo largo de 2011, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que ha contado con la participación de responsables de la propia entidad, patrocinadores y una representación de deportistas becados, entre ellos el piloto Efrén Vázquez, la campeona del mundo de bodyboard Eunate Aguirre, los ciclistas Eneritz Iturriaga y Unai Elorriaga o los piragüistas Naiara Gómez y Ekaitz Saies, que ha ejercido como portavoz de todos ellos.

Como director de Deportes del Gobierno Vasco y máximo responsable de la Fundación, Patxi Mutiloa ha recordado que la entidad se creó en septiembre de 2007, en vísperas de los juegos olímpicos de Beijing, y que el objetivo a pocos meses de celebración de los de Londres apuntan a que la representación vasca iguale aquellos resultados. En la capital china, los deportistas becados por BAT fueron un total de 24 en 14 especialidades diferentes, de los que 16 obtuvieron diploma olímpico por quedar entre los ocho primeros, otros tres lograron una medalla a título individual, y dos más como integrantes de un equipo.

Mutiloa ha subrayado asimismo que la fundación proporciona una ayuda integral a los deportistas, que no se limita al respaldo económico, sino que se complementa con asesoramiento desde los puntos de vista técnico y médico. También ha destacado el esfuerzo a la hora de difundir la actividad de los deportistas beneficiados por estas ayudas, sus triunfos y las competiciones relevantes en las que participan.


Presencia en competiciones mundiales, títulos y medallas

El responsable de Deportes en el Gobierno Vasco ha realizado un balance muy positivo del programa de ayudas a deportistas vascos, que se ha evidenciado en la participación de éstos en buena parte de las competiciones mundiales de primer orden, tanto en deporte olímpico como no olímpico y adaptado, así como en la consecución de títulos y medallas. También se ha referido a la singularidad de actividades de aventura que ha llevado a la fundación a crear el programa “Basque Team Desafioa”, del que se han beneficiado varias expediciones protagonizadas por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, o Axi Muniain, un surfista especializado en olas gigantes.

Mutiloa ha concluido su intervención reiterando el apoyo de la Dirección de Deportes al proyecto BAT Basque Team como herramienta de promoción del deporte de élite vasco “A pesar de la coyuntura económica tan difícil que estamos atravesando”.

Tres oros y cuatro bronces

En cuanto al balance del año 2011, destaca en primer lugar la consecución de tres campeonatos del Mundo por parte de deportistas encuadrados en BAT Basque Team: el piragüista Ekaitz Saies en relevo K-1 masculino 4×200 metros, gracias al título obtenido en agosto en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas de Szeged (Hungría); el tirador olímpico Juan José Aramburu, que se proclamó vencedor en la modalidad de skeet en septiembre en Kovilovo (Serbia); y Eunate Aguirre, la bodyboarder, que subió a lo más alto del podium en la última prueba del mundial, celebrada en noviembre en las islas Azores.

Junto a estos tres primeros puestos, han sido cuatro los bronces obtenidos por otros tantos competidores becados por BAT: Jon García en Taekwondo, Naiara Gómez en piragüismo, Maialen Chourraut en la modalidad de slalom de este mismo deporte, y Aitor Oroza en ciclismo adaptado. Los responsables de la fundación han destacado asimismo el segundo puesto obtenido por los regatistas guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández en la regata Barcelona World Race, junto al reciente éxito de la expedición Naturgas/BBK Transantartika de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, como otros de los hitos del último año.

Ignacio García, director gerente de la entidad, ha explicado que la nómina de deportistas becados por BAT Basque Team en 2011 estuvo integrada por 42 especialistas en la alta competición, de los que dos terceras partes practican 11 disciplinas olímpicas, y cuatro más compiten en deporte adaptado. Los nueve restantes integran una variada gama de especialidades competitivas, como el patinaje sobre ruedas, el triathlon no olímpico, la escalada, el motociclismo, la marathon sobre piragua, el surf, el bodyboard o la pesca submarina