attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen160.jpg
Otros 29
diciembre
2011

Polo Sur, primer objetivo cumplido

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza alcanzan el Polo Sur tras más de 2.000 kilometros

44 días después de iniciar su aventura, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han alcanzado por fin el Polo Sur geográfico. Han sido 2.200 kilómetros de durísima travesía sobre el hielo antártico, con un viento a menudo desfavorable, un terreno en condiciones muy difíciles para los trineos y temperaturas de hasta 45 grados bajo cero. Han conseguido la primera parte de su objetivo, y ahora les esperan otros 1.200 kilómetros para cumplir la meta de atravesar el continente helado de mar a mar.

Antártida, 90ºS. 29 de diciembre de 2011. Jornada 44 de expedición. A las 9:15 de hoy (hora local, las 10:15 en Euskadi), exactamente 100 años y 15 días después de que el explorador noruego Amudsen y sus hombres llegasen por primera vez al Polo Sur, la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 ha alcanzado el punto más meridional del planeta, y sus tres integrantes han retomado el contacto directo con otros seres humanos: de los rusos de la base Novolazarevskaya, a los que despidieron hace casi un mes y medio, a los norteamericanos de la Amundsen-Scott, que hoy han dado la bienvenida a tres visitantes llegados de modo bastante desacostumbrado, en trineos arrastrados por el viento.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza partieron del aeropuerto de Loiu el 11 de noviembre, y cinco días después se estrenaron sobre el hielo de la Antártida con una durísima caminata de 10 kilómetros –incluida una ascensión 800 metros de desnivel- que empezó a familiarizarles con los que han sido molestos compañeros de ruta durante casi todo el recorrido: los sastrugi o surcos que traza el viento sobre el hielo, y que dificultan enormemente el deslizamiento de los trineos. Pero la irregularidad de la superficie helada no era el peor enemigo posible, como pudieron comprobar apenas cinco días después de iniciar la marcha: el trineo de Juan Vallejo fue engullido por una grieta de 30 metros de profundidad oculta en la nieve, y el gasteiztarra tuvo que aguantar en el borde de la sima con un trineo de 170 kilos de peso colgando de su cintura, hasta que sus compañeros lograron cortar el arnés.

A lo largo de varias semanas, junto a la inesperada dificultad de la irregularidad del terreno, el equipo de BAT Basque Team tuvo que superar también los 2.500 metros de desnivel entre el nivel del mar donde se inició la travesía y el plateau o meseta antártica sobre el que se asienta la parte central del continente donde se localiza el Polo Sur geográfico. Todo ello en condiciones de viento no siempre favorables, ya que además de los periodos de calma han tenido que soportar temporales que hacían inviable el uso de sus cometas y les han obligado en ocasiones a refugiarse en su tienda.

No han sido infrecuentes las jornadas en las que los tres expedicionarios no han podido avanzar ni un solo kilómetro, o en las que la escasa fuerza del viento les ha obligado a tirar de sus pesados trineos a fuerza de riñón, para lograr apenas 10 o 20 kilómetros de progreso en jornadas agotadoras. Y todo ello en condiciones climáticas extremas, puesto que, aunque el verano acaba de llegar al continente helado, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se han visto obligados a soportar “primaverales” temperaturas de hasta 45 grados bajo cero, que en ocasiones han afectado también a sus equipos de comunicaciones.

Superadas todas estas dificultades, la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 puede ahora disfrutar de un breve descanso para reponer fuerzas y emprender la segunda parte de la travesía: los 1.200 kilómetros que separan el Polo Sur de la Bahía Hércules.

En cuanto se ha conocido la noticia, innumerables mensajes de felicitación han comenzado a llegar a la sede de BAT Basque Team. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, se ha puesto en contacto directo con los tres expedicionarios a través del teléfono, y les ha transmitido la enhorabuena en nombre del Ejecutivo y del lehendakari.