attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen146.jpg
Otros 19
octubre
2011

Patxi Usobiaga se ha despedido de la escalada en Eibar tras una exitosa trayectoria

Ha afirmado que seguirá vinculado al deporte y ha agradecido el apoyo de sus colaboradores

Eibar, 19 de octubre de 2011.- El campeón del Mundo de escalada 2009 Patxi Usobiaga ha anunciado esta mañana que abandona definitivamente la alta competición, ante la imposibilidad de superar los problemas de una lesión de hombro que ha condicionado su rendimiento durante los últimos dos años. Con 31 años recién cumplidos y un palmarés que le sitúa en la élite mundial de la especialidad en los últimos años, el escalador eibarrés ha hecho público su adiós en una emotiva rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, por Ikerne Badiola, diputada foral de Juventud, Cultura y Deportes de Gipuzkoa y por el alcalde de su localidad natal, Miguel De los Toyos.

Patxi Usobiaga (Eibar, 7-9-1980) se proclamó en julio de 2009 campeón del Mundo de escalada deportiva en Quingai (China). Patrocinado durante la última etapa de su carrera por BAT Basque Team, ha sido también dos veces Campeón de la Copa del Mundo (2006, 2007) y Campeón de Europa en categoría senior y sub-18, así como campeón del Master Serre-Chevalier y del Arco Rock Legend 2007 (Italia), entre otros triunfos internacionales. Además de lograr el título mundial, en la temporada 2009 estuvo disputando hasta el final la Copa del Mundo, en la que quedó en segunda posición, a pesar de una inoportuna lesión de hombro que le obligó a pasar por el quirófano en diciembre, y que le impidió mantener su habitual programa de entrenamientos.

Esta lesión de hombro ha sido la que definitivamente ha puesto el punto final a su carrera, después de más de dos años de lucha que le han impedido competir en plenas condiciones frente a la élite mundial de la escalada.

Patxi Mutiloa, en representación de BAT Basque Team, ha alabado la trayectoria del guipuzcoano y su coraje y constancia a la hora de afrontar su lesión, al tiempo que ha expresado su satisfacción por haber tenido en Patxi Usobiaga a uno de los deportistas más laureados entre los patrocinados por la fundación.