basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen140.jpg
Otros 10
septiembre
2011

Medalla de bronce y clasificación para los Juegos de Londres 2012 para Maialen Chourraut

La palista ha estado cerca de la plata y mañana será el turno de los chicos

10 de septiembre 2011.- La palista vasca becada por BAT Basque Team Maialen Chourraut ha logrado esta mañana la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Eslalon que se celebra en Bratislava. La donostiarra, que compite en la categoría kayak monoplaza (K-1), ha registrado un tiempo de 113,58 segundos, y sólo ha sido superada por la austriaca Corinna Kuhnle (oro) y la eslovaca (plata) Jana Dukatova, quien únicamente la ha aventajado por 25 centésimas. La participación de Chourraut en este Mundial, el último antes de los Juegos Olímpicos de Londres, puede calificarse de brillante ya que, junto a la medalla, ha logrado el gran objetivo con que partía hacía Eslovaquia; obtener la plaza olímpica en esta modalidad para el equipo nacional que dirige el seleccionador donostiarra Xabier Etxaniz.

Chourraut partía esta mañana como una de las grandes favoritas tras marcar en las eliminatorias de ayer, viernes, los mejores registros. En la semifinal, celebrada también hoy, se ha clasificado en cuarto lugar, en dura pugna con las palistas eslovacas que han disputado ante su afición el último Mundial antes de los Juegos Olímpicos de Londres y que han clasificado a tres piragüistas para la ronda decisiva. Ya en la final, la austriaca Corinna Kuhnle se ha impuesto por delante de la gran favorita e ídolo local Jana Dukatova. Chourraut ha estado muy cerca de la plata, pero finalmente ha tenido que conformarse con el bronce.

Pese a su juventud, Maialen Chourraut (San Sebastián, 1983) ya cuenta con una participación en los Juegos Olímpicos (Beijin’08). Fue subcampeona del mundo en los mundiales de 2009 y campeona de la Copa del Mundo celebrada en esta misma localidad en 2010. La otra representante femenina de BAT Basque Team en el Mundial de Bratislava, la irunesa Jone Otaño no logró clasificarse para la final al quedar vigesimotercera en la semifinal.

El Mundial de Bratislava de Piragüismo en Eslalon termina mañana con la seminifinal y final de las categorías masculinas de K-1 y C-1. En la primera -en la que obtienen el pase para los Juegos los quince primeros clasificados- competirán los palistas vascos Joan Crespo y Samuel Hernanz, y en la segunda, donde sólo hay diez plazas por adjudicar, Ander Elosegi y Jon Ergüin.

Quien parte con mayores probabilidades de lograr una plaza olímpica para el combinado español en el canal de piragüismo artificial Areál Divoká Voda de Cunovo es Samuel Hernanz (Tarbes, 1986), que ha sido plata en el Campeonato de Europa de este año y ha logrado un segundo y un cuarto puesto en las pruebas de la Copa del Mundo. Junto a él en kayak monoplaza competirá Joan Crespo (Donosti, 1988), que fue décimosexto en el Europeo y ha obtenido un desigual resultado en las pruebas de la Copa del Mundo, con un quinto y un quincuagésimosexto puesto.

Por último, en canoa monoplaza participarán Ander Elosegi (Irún, 1987), que ya participó en los Juegos Olímpicos de Beijin logró el cuarto puesto en el Europeo y ha sido segundo y noveno en las pruebas de la Copa del Mundo, y Jon Ergüin (San Sebastián, 1980) fue vigésimosegundo en el Europeo y tiene un décimosexto y un cuadragésimocuarto puesto en las pruebas de la Copa del Mundo.