basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 12
junio
2011

«Ha sido duro pero por fin hemos alcanzado tierra»

La expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA consigue atravesar Groenlandia en 32 días con esquís y cometas y en plena autonomía

  Bilbao, domingo 12 de junio de 2011. “Han sido 32 días de dura travesía, muchísimo frío, muchas horas de cometa pero hoy por fin hemos alcanzado tierra. Estamos a 725 metros de altura y nos quedan dos días para bajar todo el material hasta el nivel del mar y llegar a Thule”. A Alberto Iñurrategi se le nota cansado pero satisfecho. El y sus dos compañeros de travesía, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han conseguido cruzar la llanura helada de Groenlandia de sur a norte, 2.200 kilómetros en línea recta. En la última jornada ayer sábado, recorrieron los últimos 137 kilómetros en 11 horas.

Salieron el 11 de mayo, iban a ser cuarenta días, pero lo han conseguido en 32, en total autonomía, con esquíes y cometas, tirando de sendos trineos donde llevaban todo el material necesario. Han soportado temperaturas extremas por debajo de menos 30 grados, vuelcos de trineo, tormentas que no les permitían salir de la tienda en 24 horas, algunos días sin una brizna de viento que les ha obligado a arrastrar los trineos de 100 kilos a golpe de músculo y fuerza mental…. Y así, 32 jornadas de 10 y 11 larguísimas horas sin parar para demostrar que todavía hay aventura en los rincones más inhóspitos del planeta y una cordada de tres alpinistas con ilusión y valor para afrontarlas.

Cuando lleguen a casa nos lo contarán. Tienen un vuelo el miércoles día 15 en Thule. Para llegar a tiempo, tendrán que bajar todo el material a la costa. Prevén hacerlo en dos días y salvar en trineos los 40 kilómetros hasta Thule. Lo más importante está hecho. Zorionak.