basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen125.jpg
Otros 06
junio
2011

a expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA supera su ecuador y se encuentra a apenas 1.000 kilometros de alcanzar su objetivo

En 5 días han avanzado 300 kilometros con mucho frío y 22 horas de luz solar

  Bilbao, lunes 6 de junio de 2011.- “Cuesta hacer las cosas a 30 bajo cero”. Caras heladas, un viento cortante y atronador que barre la nieve y apenas deja oir. 22 horas de luz constante y un objetivo: avanzar contra el horizonte blanco. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han superado durante el fin de semana el ecuador de la ruta prevista, tras haber recorrido algo más de 1.250 kilómetros en estos 25 días de marcha, sobre un total de 2.300 hasta la localidad costera de Thule, en el noroeste de Groenlandia, la meta. A falta de algo más de 1.000 kilómetros, la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA parece en condiciones de cumplir la previsión de alcanzar su objetivo en un plazo de unos 40 días.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido extremadamente variadas: dos días de viento favorable que permitió al equipo de BAT Basque Team Desafioa avanzar más de 100 kilómetros por jornada, un día borrascoso y complicado que redujo la distancia recorrida a la mitad, una fuerte tormenta de nieve que les obligó a permanecer 24 horas en la tienda, y un día de total ausencia de viento en el que tampoco han podido progresar.

Tal como avanzaron los pronósticos, los días 1 y 2 de junio fueron de condiciones de viento muy favorables, que les permitieron avanzar 124 y 115 kilómetros respectivamente, alcanzando una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Días en los que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza reforzaron su confianza, “Esto promete, el objetivo está cada día más cerca”, y únicamente expresaron una queja a la sede de BAT Basque Team: “El sol ya casi ni se oculta, se mete a la 1 de la madrugada y a las 3 ya está otra vez ahí, pero la verdad es que no calienta demasiado, porque cada vez hace más frío”.

Las tornas cambiaron el viernes 3 de junio, cuando una fuerte tormenta de nieve obligó a Alberto, Juan y Mikel a permanecer toda la jornada refugiados en su tienda. 24 horas en una minitienda escondidos de una tormenta que barría todo a su paso. El sábado se arriesgaron y, aunque sin visibilidad y con muchísimo viento, lograron avanzar 50 kilómetros más. Por el contrario, el domingo la ausencia de viento fue total, con lo que los expedicionarios optaron por recuperar fuerzas y esperar mejores condiciones para el día siguiente.

Meteorología favorable para el martes y el miércoles

El último parte meteorológico anuncia para hoy condiciones poco propicias para la expedición, debido a la presencia de un sistema frontal, con cielo muy nuboso y nevadas ligeras. Afortunadamente, este sistema se desplazará para dar paso a dos jornadas de vientos favorables (de entre 18 y 29 kilómetros por hora la mayor parte del tiempo) y cielo más despejado. La temperatura también se anuncia menos severa, con mínimas de entre 10º y 15º bajo cero, y máximas en torno a -8º.
Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, iniciaron el 11 de mayo esta travesía sobre el hielo, en la que prevén recorrer 2.300 kilómetros en 40 días a través de Groenlandia.