attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen122.jpg
Otros 30
mayo
2011

Un temporal y la ausencia de viento frenan a la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA

A pesar de las dificultades han recorrido ya más de 800 kilometros

 Bilbao, 30 de mayo de 2011 La expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 continúa su avance sobre el hielo de Groenlandia, afrontando todo tipo de dificultades, pero manteniendo invariable el objetivo de alcanzar la localidad de Thule, en el Noroeste de la isla, a 2.300 kilómetros del punto donde se inició la aventura.

Desde su última comunicación, los expedicionarios han tenido que soportar un fuerte temporal –que les obligó a refugiarse durante una jornada entera en una antigua estación de radar- y seguidamente una total ausencia de viento que les ha impedido utilizar las cometas. Aún así, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han logrado avanzar en cuatro jornadas más de 200 kilómetros, y en 17 días han superado ya la cifra de 800, lo que supone más de un tercio del recorrido previsto.

El miércoles día 25, al tiempo que alcanzaban la estación de radar DYE 2 (una instalación abandonada que va a ser la única edificación que encontrarán a lo largo de su travesía), los tres miembros del equipo BAT Basque Team Desafioa se vieron acompañados por un fuerte temporal, que les obligó a permanecer un día entero en este improvisado refugio. Una ligera mejoría permitió que el jueves 26 retomaran la marcha en medio de una espesa niebla, logrando en dos jornadas una media próxima a los 100 kilómetros recorridos. El sábado 28, con total ausencia de viento e imposibilidad de utilizar las cometas, los expedicionarios optaron por tomarse un día de descanso. La ausencia de viento persistía al día siguiente, lo que les obligó al tremendo esfuerzo de tirar de sus trineos de más de 100 kilos de peso a lo largo de otros 20 kilómetros, y sólo al final del día pudieron aprovechar sus cometas para avanzar otros 12 kilómetros antes de acampar.

Moral alta y frío intenso

A pesar de todos los contratiempos, la moral del equipo sigue alta, a juzgar por los últimos mensajes y las primeras imágenes de video recibidos en la sede de BAT Basque Team. La recarga de baterías que permite las comunicaciones no es siempre tarea fácil. Junto a los rigores de la marcha, el frío es intenso, con una máximo de 20º bajo cero y una mínima de -35º en la jornada del domingo, aún cuando la altitud a la que se encuentran es ahora ligeramente más baja, en torno a los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Alberto, Juan y Mikel se muestran cada día más confiados en el manejo de las cometas, a la vez que frustrados por la ausencia de viento suficiente para sacarles todo el partido. Aún así, se muestran confiados en tarde o temprano tendrá que soplar a su favor, y manifiestan en todo caso que “en los últimos días estamos rozando los 100 kilómetros, que es una buena media”.

Alberto Iñurrategi subraya la dureza de la travesía, especialmente en una primera semana en la que sufrieron mucho con ausencia casi total de viento, hasta conseguir alcanzar la meseta central de Groenlandia. “En adelante esperamos que el viento nos ayude y que todo sea más fácil”.

Por su parte, Mikel Zabalza explica que “es mi primera experiencia en travesías polares, y es mucho más duro de lo que esperaba, con una primera semana muy exigente en la que tuvimos que tirar de riñón. De Groenlandia sorprende su inmensidad, y cuando estás acostumbrado a las expediciones al Himalaya la mayor diferencia que te encuentras es que aquí nunca descansas, el esfuerzo durante la jornada es intenso, y cuando acaba no hay campo base al que llegar para relajarte y donde el cocinero te sirve el té”.