basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen120.jpg
Otros 25
mayo
2011

Mucho viento y temperaturas de hasta -30º para la expedición NATURGAS/BBK Transantartika 2011

Solo en la jornada del martes Iñurrategi, Vallejo y Zabalza recorrieron 140 kilometros

  • Nueve horas sacando partido a las cometas permitieron al equipo de BAT Basque Team avanzar casi 140 kilómetros en una sola jornada

• Hoy tratarán de llegar hasta una estación de radar abandonada, la única edificación que encontrarán a lo largo de su travesía de 2.300 kilómetros a lo largo de Groenlandia

• Los expedicionarios siguen encontrando más dificultades de las esperadas, pero mantienen la moral alta y concentrada en alcanzar su destino en Thule

Bilbao, 25 de mayo de 2011.- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, continúan su periplo a lo largo de Groenlandia, compaginando buenas condiciones de viento que les están permitiendo avanzar con rapidez y temperaturas extremas, que en la última jornada han alcanzado los 30º bajo cero. Los tres expedicionarios se ven obligados a afrontar a lo largo de la marcha todo tipo de incidencias, pero manifiestan mantener alta la moral y todos sus esfuerzos concentrados en alcanzar su destino en Thule, en el extremo Noroeste de Groenlandia.

Desde su anterior comunicación, el jueves de la pasada semana, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han progresado a lo largo de más de 300 kilómetros sobre el altiplano helado que ocupa la mayor parte de la isla. En concreto, el martes lograron recorrer la mayor distancia hasta la fecha en una sola jornada, 138 kilómetros después de nueve horas sacando el máximo partido a sus cometas. A la hora de acampar se confesaban muy cansados, tras una jornada en la que han registrado la temperatura más baja desde el inicio de la travesía: -30º.

En la jornada de hoy miércoles, los expedicionarios se han marcado el objetivo de alcanzar la estación de radar DYE 2, abandonada desde hace años, pero que va a constituir lo más parecido a un contacto con la civilización a lo largo de la travesía, puesto que se trata de la única edificación que encontrarán en su itinerario de 2.300 kilómetros atravesando Groenlandia de Sur a Norte.

En su última comunicación con el equipo de seguimiento de BAT Basque Team, los integrantes de NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 han relatado sus altibajos morales a lo largo del trayecto: “Nos estamos dando unos palizones tremendos, y el manejo de las cometas está resultando bastante más complicado de lo esperado, porque a veces el viento las enreda o sufrimos caídas, vuelcos de los trineos… Al final, esto resulta como navegar con un velero: requiere horas de práctica”.

En esta experiencia extrema de lo que los propios montañeros definen como “alpinismo horizontal”, el frío está resultando otro condicionante adverso: “Esperábamos que la temperatura no bajase de 15 o, como mucho, 20 bajo cero, y estamos con máximas de -18º y mínimas que hoy han alcanzado los 30º bajo cero”.

Los problemas e inconvenientes no parecen haberles afectado en exceso, puesto que manifiestan que el manejo de cometas y trineos es “cada día mejor”, y que continúan adelante “con mucha ilusión y un solo pensamiento, que es el de llegar a nuestro destino en Thule”. Una moral inquebrantable a pesar de haber sufrido ya una “baja” en la expedición: “Un pajarito que nos seguía desde hace días hoy ha palmado de frío, el pobre”.