basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen118.jpg
Otros 12
mayo
2011

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza comienzan la travesía sobre el hielo de Groenlandia

Han completado 10 kilometros con un fuerte desnivel y abundancia de hielo y grietas

Bilbao, 12 de mayo de 2011.- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, han iniciado la primera travesía sobre el hielo, en la que prevén recorrer 2.300 kilómetros en 40 días a través de Groenlandia. Tras alcanzar Narsaq -el punto de inicio de su recorrido- el martes a las 20:00 horas (medianoche hora de Euskadi), los expedicionarios completaron ayer miércoles la primera jornada de marcha, que resultó muy dura debido a las condiciones del terreno.

El equipo de BAT Basque Team Desafioa ha remitido una primera comunicación en la que explican las dificultades a las que se han enfrentado: “Nos hemos encontrado con muchas grietas y formaciones de hielo, además de nieve bastante pesada, lo que he hecho muy incómodo tirar de los trineos”. A ello se añade el desnivel que han tenido que salvar -600 metros en un recorrido de 10 kilómetros-, y la imposibilidad de utilizar las cometas de arrastre en esta primera jornada.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han podido disfrutar de “buen tiempo y poco frío”, si bien el arrastre de trineos de más de 100 kilos por terreno dificultoso en estas condiciones “nos ha hecho sudar bastante”. Su breve mensaje dando cuenta de esta primera jornada finaliza señalando que “esperamos que a partir de mañana (por hoy jueves) el recorrido sea más tenido y llevadero”.

Los tres integrantes de la expedición ya preveían encontrar esta dificultades, tanto en el inicio como al final de su recorrido, tanto en el ascenso como en el descenso de la meseta central de Groenlandia, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares. Una vez alcanzada la meseta, prevén recorrer alrededor de 100 kilómetros cada día.