basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 02
mayo
2011

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza preveen realizar travesías en Groenlandia y la Antártida

Los tres montañeros de BAT combinarán la aventura y la escalada en un ambicioso proyecto

Bilbao, lunes 2 de mayo de 2011.- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, el equipo de montañeros patrocinado por BAT Basque Team, ultiman los preparativos de un nuevo proyecto, NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, que en esta ocasión les llevará a Groenlandia y la Antártida. Se trata de un reto en el que el componente deportivo de la escalada se combina con la aventura: dos travesías sobre el hielo que suman 6.000 kilómetros con temperaturas extremas, arrastrando trineos de casi 200 kilos de peso con la única ayuda de la fuerza del viento.

Fieles a su compromiso con la innovación a la hora de planear sus objetivos, los tres montañeros se han planteado en esta ocasión un desafío realmente singular y no exento de riesgo. En primer término, atravesar Groenlandia de Sur a Norte, en un altiplano de 2.000 metros de altitud con temperaturas medias de hasta -30º. Y en noviembre, atravesar el continente más inhóspito del planeta con la única asistencia de cometas de arrastre, alcanzar el Polo Sur, ascender su monte más elevado, y realizar diversas ascensiones, tanto en altura como en roca de alta dificultad técnica.

Las dificultades intrínsecas que presenta el proyecto obligan a una concienzuda preparación previa, cuya primera etapa ya han completado Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en tierras noruegas. Allí, en la meseta de Hardangervidda, unos de los mejores destinos para practicar el snowkite, han tratado de perfeccionar su técnica para manejar las cuatro cometas de 15 metros cuadrados que manejarán cada uno y que serán su única ayuda para desplazarse sobre el hielo.

2.300 kilómetros a través de Groenlandia

El equipo de montañeros de BAT Basque Team afronta ahora el primer gran reto del proyecto NATURGAS/BBK TRANSANTÁRTIKA en condiciones muy similares a las que afrontarán en la Antártida en noviembre. Partirán el próximo lunes con destino a Groenlandia, en donde tratarán de completar una travesía de 2.300 kilómetros a lo largo de 40 días. Junto a las durísimas condiciones climatológicas de una meseta de 2.000 metros de altitud en el Círculo Polar Ártico, con temperaturas que pueden llegar a -30º, los expedicionarios deberán prever otro tipo de riesgos, como la presencia de osos polares en el Norte de la isla. De hecho, la legislación local les obliga a ir provistos de al menos un rifle, debido al peligro que representan estos animales. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de recorrer alrededor de un centenar de kilómetros al día, si bien encontrarán dificultades en el ascenso y el descenso de la meseta central, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares.

La segunda fase se iniciará en el mes de noviembre, aprovechando el verano austral, y tiene una duración prevista en torno a los 70 días. La expedición destaca no tanto por la dificultad intrínseca de los ascensos, sino por las condiciones climatológicas extremas en las que deberán llevarlos a cabo. El recorrido definitivo está aún por concretar, pero en cualquier caso el objetivo es realizar alguna ascensión en altura que, más que la dificultad técnica de un ochomil, plantee el reto de conseguirla con temperaturas que pueden alcanzar los 40º bajo cero. Por otra parte, en las primeras etapas del recorrido los expedicionarios atravesarán la región conocida como “la Tierra de la Reina Maud”, que acoge algunas de las formaciones rocosas más espectaculares de la Antártida. Allí intentarán coronar alguno de sus picos, que ofrecen una especial complicación técnica.

NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 será el cuarto proyecto conjunto de Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968), Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) bajo el patrocinio de BAT Basque Team desde el año 2009. Tras dos intentos de escalar en estilo alpino –sin cuerdas fijas, campos de altura estables, asistencia de sherpas ni oxígeno artificial- el pilar Oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest, malogrados por la climatología adversa, el año pasado lograron abrir una nueva vía en el Broad Peak y encadenar sus tres cimas, también en estilo alpino. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza acumulan cerca de una treintena de ochomiles, además de otras muchas ascensiones en los cinco continentes y en las más diversas condiciones de clima y dificultad técnica.