basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 23
marzo
2011

Comienza el mundial de ciclismo en pista con Leire Olaberria entre las favoritas

Se disputará en Apeldoorn (Holanda) y contará con una amplia participación vasca

El velódromo de Apeldoorn, en los Países Bajos, va a ser escenario a partir de mañana del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que congrega a los mejores velocistas del pelotón internacional. Entre ellos habrá una nutrida representación vasca, ya que suman cinco de los 14 integrantes de la selección estatal: Leire Olaberria, Unai Elorriaga y Hodei Mazkiaran –los tres patrocinados por la Fundación BAT Basque Team-, junto a Asier Maeztu y Tania Calvo.

El calendario del Mundial prevé cinco días de competición, si bien el interés de la afición vasca se centrará el sábado y el domingo, cuando se celebrarán las seis modalidades de la prueba omnium, en la que Leire Olaberria es actualmente líder del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La guipuzcoana logró su primer oro internacional en noviembre del año pasado, en el europeo de Pruszkow (Polonia), en esta misma modalidad de pista, y desde entonces se ha mantenido en la élite mundial y aparece como una de las principales aspirantes a medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La modalidad de omnium consta de seis pruebas: vuelta lanzada (250 metros contra el reloj), puntuación (20 kilómetros), eliminación (frente a 24 participantes), persecución (3 kilómetros), scratch (10 kilómetros) y 500 metros contra el reloj. Esta configuración de la prueba responde a un cambio reciente por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), al objeto de orientarla esta especialidad olímpica hacia la resistencia y hacerla más tractiva para el público.

Leire Olaberria (Ikaztegieta, 1977) continúa su progresión en la pista, una especialidad en la que se inició hace siete años, y en la que también logró el Bronce en Beijing 2008, en la modalidad de puntuación, entre otras destacadas participaciones internacionales. En los campeonatos de España, ha logrado oros en todas las ediciones desde su debut en 2004, y en la temporada 2010 arrasó logrando nada menos que siete medallas en pista, además de imponerse en las modalidades de fondo en carretera, tanto en línea como contra reloj.

En la apertura de este Mundial, mañana miércoles la atención de la afición vasca estará centrada en la participación de Leire en la prueba de puntuación. La guipuzcoana, aunque actualmente centrada en el omnium, no descarta estar entre las mejores y luchar por conseguir alguna medalla. Por su parte, Asier Maeztu formará parte del cuarteto estatal de velocidad y Unai Elorriaga disputará su prueba de scratch, en la que fue sexto en el mundial de Palma en 2007.

Ya en la jornada del jueves, Asier Maeztu tomará parte en la persecución individual y también será el turno para los dos velocistas vascos, Hodei Mazkiaran y la alavesa Tania Calvo.
El plato fuerte se reserva para el fin de semana, con la disputa de la prueba de omnium, en la que Leire Olaberria es una de las grande favoritas a la victoria final. Las tres primeras pruebas del omnium (vuelta lanzada, puntuación y eliminación) se disputarán en la jornada del sábado y en el última día de competición se disputará el resto (persecución, scratch y contrarreloj).