attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen102.jpg
Otros 17
diciembre
2010

Aritz Aranburu aspira a volver a la élite del surf en 2011 tras conluir en el puesto 40 del ranking mundial

Una lesión en el tobillo le ha impedido disputar la última prueba del circuito

Donostia, 17 de diciembre de 2010.- El surfista Aritz Aranburu, patrocinado por BAT Basque Team, ha comparecido esta mañana en Donostia ante los medios de comunicación para hacer balance de la recién concluida temporada y avanzar sus expectativas de cara a la próxima. Tras finalizar el año en el puesto 40 del ranking mundial, su principal objetivo se centra en volver a la categoría WCT –World Champioship Tour, la élite del surf mundial-, en la que ya figuró en las temporadas 2008 y 2009.

Aritz Aranburu (Zarautz, 1985) se convirtió en 2007 en el primer surfista del Estado español y el quinto europeo en acceder a la WCT, y se mantuvo en la primera división mundial del deporte de las olas durante las dos temporadas siguientes, compitiendo con los 45 mejores especialistas del mundo. Profesional desde el año 2005, logró el Campeonato de Europa en 2007, y en 2008 logró diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Euskadi al mejor deportista del año que concede el Gobierno Vasco. Entre sus victorias más destacadas figura la de haber batido al diez veces campeón del mundo Kelly Slater.

El surfista de Zarautz ha concluido la temporada 2010 ha concluido en una meritoria 40ª posición en el ranking mundial de la ASP (Association of Surfing Professionals). El objetivo era alcanzar el puesto 32º, que le hubiera permitido pasar de la categoría WQS (World Qualifying Series) a la élite de la WCT. Sin embargo, el año se cierra también con logros destacados, gracias a su presencia en tres finales de campeonatos 6 estrellas, de las que ha ganado dos (el Maresia Surf en Mayo y el Supersurf Internacional, ambas en Brasil) y ha logrado un segundo puesto en la tercera (el Oakley Surf, también en Rio de Janeiro).

Aritz Aranburu ha finalizado la temporada con una lesión de tobillo, de la que aún está convaleciente, que le ha impedido participar en la prueba O’Neill World Cup de Hawai, en la que tenía depositadas grandes ilusiones. El primer objetivo es ahora recuperarse totalmente de esta lesión para poder iniciar la temporada en plenitud de condiciones. La primera cita volverá a tener las playas de Brasil como escenario en el mes de febrero, para seguidamente continuar el circuito en Australia.

De cara a la temporada 2011, la nueva normativa de la competición internacional supone un aliciente añadido para el surfista vasco, ya que se adoptará un sistema de clasificación similar al de la ATP en tenis, que se actualizará cada tres meses. De esta forma, no habrá que esperar a la conclusión del año para dar el salto desde la segunda a la primera categoría del sur profesional, sino que serán los últimos ocho mejores resultados de cada trimestre los que van a configurar el ranking. Los participantes de la WQS, entre los que figura Aritz, tendrán la posibilidad de entrar en las pruebas del World Tour en cualquier momento de la temporada, del mismo modo que los riders del Top 32 tendrán un punto extra de presión para no verse relegados.