basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen84.jpg
Otros 08
septiembre
2010

Patxi Usobiaga afronta el europeo de Imst en su mejor momento de la temporada

(08/09/2010) El eibarrés ha vuelto como lider de la Copa del Mundo tras la gira asiática

El actual líder de la Copa del Mundo de Escalada Deportiva y vigente ganador del Campeonato de Mundo, Patxi Usobiaga, participará la próxima semana en el Campeonato de Europa de Escalada Deportiva, que empieza en Imst (Austria) el próximo MARTES, día 14. El escalador eibarrés, patrocinado por la fundación BAT Basque Team, ha asegurado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Gobierno Vasco de Donostia que revalidar el título que obtuvo en París hace dos años será uno de los grandes objetivos de esta temporada.

Usobiaga (Eibar, 1980) llega a esta cita en un espléndido momento de forma y, como demostró en Korea la pasada semana, totalmente recuperado de la lesión en el hombro que le obligó a pasar por el quirófano. El deportista vasco se colocó el pasado 30 de agosto como líder de la Copa del Mundo (el otro gran objetivo de la temporada, puesto que este año no se disputa el Campeonato del Mundo) tras ganar en la tercera prueba puntuable. En las anteriores, celebradas en Chamonix (Francia) y Xining (China), fue segundo y séptimo, respectivamente. En el Europeo de Austria tendrá que medir sus fuerzas frente a los mismos rivales que derrotó en Chuncheon hace unos días; el catalán Ramón Julián y el jovencísimo Adam Ondra, vigente campeón de la Copa Mundo.

Patxi Usobiaga ganó el Campeonato del Mundo de escalada deportiva en julio de 2009 (celebrado en Quingai, China). Ha sido, además, dos veces campeón de la Copa de Mundo (en 2006 y 2007), competición de la que nuevamente este año vuelve a liderar la clasificación. Su trayectoria incluye, entre otros títulos internacionales, el Campeonato de Europa de 2008.

Dos objetivos claros

Con un palmarés impresionante en el que no falta ninguno de los grandes títulos internacionales, el escalador vasco manifiesta su intención de seguir en la élite: “Mientras mantenga la motivación por seguir arriba voy a seguir poniendo todo mi esfuerzo por conseguir nuevos triunfos. Es verdad que este año, debido a la lesión del hombro, no he podido entrenar con normalidad hasta hace dos meses, cuando otros años la preparación habitual era de todo un semestre. Pero desde luego mis dos objetivos claros son disputar a tope tanto el Campeonato de Europa como la Copa del Mundo”.

El calendario completo de pruebas a disputar por Patxi Usobiaga es el siguiente:

· CAMPEONATO DE EUROPA, Imst (Austria) 14-18 Septiembre

· COPA DEL MUNDO, Puurs (Bélgica) 24/25 Septiembre

· COPA DEL MUNDO, Huaigi (China) 29-30 Octubre

· COPA DEL MUNDO, Kranj (Eslovenia) 13-14 Noviembre