attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen75.jpg
Otros 14
julio
2010

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza inician mañana el segundo intento de lograr la travesía del Broad Peak

(14/07/2010) Lo harán en estilo alpino y por una nueva ruta

Broad Peak (Karakórum), miércoles 14 de julio de 2010. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza volverán a echarse a la espalda sus mochilas la próxima madrugada para abordar el segundo intento de lograr su objetivo: coronar las tres cumbres del Broad Peak abriendo una nueva vía y en estilo alpino. La primera intentona hubo de ser abandonada el pasado sábado tras haber logrado coronar la Cima Norte (7.550 metros), ya que el fuerte viento impedía progresar a los expedicionarios, que se vieron obligados a regresar al Campo Base.

Un parte meteorológico propicio ha permitido emprender este segundo intento, de manera que los tres montañeros han anunciado su intención de iniciar la marcha desde el Campo Base mañana jueves a las 4:30 horas de la madrugada (la 1:30 hora de Euskadi).

Para lograr el objetivo de hollar las tres cumbres del Broad Peak -la Norte, de 7.550 metros, la Central, de 8.013, y la cumbre Principal, de 8.047- Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se guiarán por la planificación ya establecida, aunque siendo conscientes de que la montaña dicta sus propias normas y las circunstancias pueden modificar estas previsiones.

Serán en principio cinco jornadas y cuatro noches alejados de la seguridad del Campamento Base. La primera noche deberían pasarla a 6.400 metros, y la segunda cerca del collado donde confluyen la cima Norte y la Central, a unos 7.300 metros de altitud. Tienen por delante una complicada travesía hacia las tres cumbres, siempre pendientes de las cambiantes condiciones meteorológicas y del imprevisible estado del terreno.