attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen73.jpg
Otros 11
julio
2010

El viento interrumpe la travesía del Broad Peak

(10/07/2010) Han regresado al Campamento Base y esperan una nueva ventana de buen tiempo

Broad Peak, sábado 10 de julio de 2010. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han regresado este mediodía al campo base después de que un vendaval haya frustrado su empeño por completar la travesía de las tres cumbres del Broad Peak. El jueves y el viernes, los tres montañeros de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 abrieron una vía inédita hasta la cresta del Broad Peak y además escalaron la cima norte de esta montaña (7.550 m.)

(AUDIO ALBERTO IÑURRATEGI)

Pretendían completar la travesía de las tres cumbres en estilo alpino entre hoy y mañana, pero unos vientos muy fuertes lo han impedido. Han pasado la noche del viernes al sábado al pie de la cima norte, en un collado a 7.300 metros, y el vendaval que azotaba la tienda apenas les ha dejado dormir. Por la mañana han comprobado que el viento persistía. Tenían por delante la escalada a la cima central (8.013 m.), el tramo más escarpado y difícil de toda la travesía, y los partes meteorológicos pronosticaban que los vientos fuertes soplarían al menos dos jornadas más.

(AUDIO JUAN VALLEJO)

Por lo tanto, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han decidido bajar al campo base y esperar otra oportunidad. Las previsiones indican una posible ventana de buen tiempo a mediados de la semana próxima, aunque todavía es pronto para determinarlo. En estas jornadas los montañeros han demostrado un gran estado de forma, ya que completaron en dos días lo que planeaban hacer en tres (la apertura de la vía nueva y la ascensión a la cima norte, 2.700 metros de desnivel cargando con todo el equipaje y por terreno desconocido), así que sólo necesitan unos cuantos días buenos para rematar su intento.