attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen62.jpg
Otros 09
junio
2010

Presentación de la vuelta a España a Vela

El sábado partirán las embarcaciones participantes desde el puerto de Hondarribia

Este mediodía ha tenido lugar el acto inaugural de la Vuelta a España a Vela en la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, con la participación de los representantes de las instituciones y entidades deportivas, así como de todos los regatistas presentes en la localidad vasca.

Tras la bienvenida a cargo del Primer Teniente de Alcalde de Hondarribia, Jon Elizalde, que destacó la tradición marinera y náutica de la localidad, tomó la palabra el Presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien agradeció en nombre de la organización a la cofradía de pescadores su colaboración y hospitalidad al compartir su puerto e instalaciones con la flota de IMOCA Open 60 participantes y el operativo organizativo de la regata: “Agradecemos el haber contado con vuestra ayuda para este evento; la gente de la mar hemos de estar unidos”.

El Presidente de la Fundació Navegació Oceanica Barcelona, Pere Alcober, comentó: “La Vuelta a España a Vela es un proyecto que hemos lanzado confiando en que tenga continuidad, dando participación a distintos puertos y sus ciudadanos, siendo además un homenaje a los navegantes oceánicos”. El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, deseó los mejores vientos a todos los participantes y destacó : “Esta es una buena oportunidad para el País Vasco y Hondarribia de ver estos barcos espectaculares, así como aprovechar la repercusión que tiene este evento”.

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó que “la elección de estos barcos IMOCA Open 60 hacen de esta Vuelta a España a Vela una regata del siglo XXI. Deseamos que sirva para promocionar el mar en términos educativos y humanos, así como que también despierte la práctica del deporte”.

El pluricampeón Iker Martínez , regatista natural de Hondarribia, tomó la palabra en nombre de todos los patrones. “Agradecemos el esfuerzo de todas las partes implicadas en la organización, que sabemos son muchas, y quiero agradecer especialmente que la Vuelta a España a Vela comience en mi ciudad natal. Como no, destacar la gran participación y especialmente la presencia de los dos equipos franceses, que además son los favoritos por su experiencia”.

Sobre la Vuelta a España a Vela

Como su propio nombre indica, la competición consiste en un recorrido a lo largo de la costa española,
dividido en seis etapas. La salida será de Hondarribia, y la flota irá recalando en los puertos de Santander,
Gijón, Sanxenxo, Calpe y Palma de Mallorca, para terminar en Barcelona.

La regata tendrá una periodicidad bienal y se disputará en veleros monocasco de la clase IMOCA Open
60, con cinco tripulantes a bordo.

La Vuelta a España a Vela es una iniciativa de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la
Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadores del evento. que nace con el objetivo de
fomentar la vela oceánica y de acercar al gran público este deporte.

Calendario de la Vuelta a España a Vela

12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer – Santander, de 90 millas náuticas

14 de junio. Santander – Gijón de 100 millas náuticas

16 de junio. Gijón – Sanxenxo de 220 millas náuticas

20 de junio. Sanxenxo – Calpe, de 830 millas náuticas

27 de junio. Calpe – Palma, de 140 millas náuticas

29 de junio. Palma de Mallorca – Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas