basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen58.jpg
Otros 18
mayo
2010

Oiana Blanco: “Mi objetivo son los Juegos Olímpicos de Londres 2012”

La judoka guipuzcoana, en el mejor momento de su carrera deportiva, afronta con ilusión los próximos retos

Han pasado varias semanas desde que Oiana Blanco regresara del europeo con una sonrisa de oreja a oreja, y lo que es más importante, con una medalla colgada al cuello. Si su gran papel en el mundial de Rotterdam el pasado verano pudo ser una sorpresa la usurbildarra se ha encargado de despejar cualquier tipo de duda; Oiana apunta alto y se ha colocado entre la élite del judo mundial. Sus próximos retos son de gran calado, por un lado el Campeonato del Mundo de Tokyo (septiembre de 2010) y sobre todo la clasifiación para Londres 2012.

Una vez en casa nos hemos encontrado con una Oiana feliz pero precavida ya que como ella bien afirma el camino es aún muy largo.

BAT: De nuevo un gran resultado en una cita "de las grandes". ¿Cómo valoras lo conseguido?

OIANA BLANCO: Un tercer puesto en un europeo es para estar contenta, siempre. Justo después del último combate no se puede decir que estuviera muy a gusto, había perdido la semifinal por un pequeño margen. Luego, el tiempo pasa y sabes valorar mejor el resultado.

BAT: Hablamos de una competición durísima en la que has estado a punto de llegar a la final. ¿Cómo fue el torneo?

OIANA: Ya a ese nivel todos los combates son muy duros y los rivales muy a tener en cuenta. De todas formas la competidora más dura me la encontré en semifinales y aunque todo marchaba bien un pequeño despiste hizo que perdiera las opciones en 20 segundos. En la lucha por el tercer puesto también hubo mucha igualdad, acabamos empatadas y decidieron los jueces. Esta vez tocó cara.

BAT: ¿Qué te faltó para llegar a la final?

OIANA: La verdad es que muy poco. Lo hice todo bien durante el combate de semifinales pero un error al final me dejó sin el premio gordo. Ella era muy fuerte, lo planteamos bien pero aprovechó mi error para llevarse el gato al agua. Es algo muy habitual en nuestro deporte, hay que saber esperar y aprovechar los errores de tu rival

BAT: Has vuelto de las dos últimas grandes competiciones con dos medallas colgadas al cuello. ¿Supone esto una presión añadida para el futuro?

OIANA: No creo que se le pueda llamar presión. Esta claro que ahora estoy en un buen momento y se trata de mantenerme ahí arriba. Tenemos un montón de competiciones por delante y obtener buenos resultados es fundamental.

BAT: Tu gran reto de la temporada estará en Tokyo el próximo septiembre con el Campeonato del Mundo. ¿Cómo esperas llegar al mundial?

OIANA: Cuando estas a buen nivel como ahora todas las puertas están abiertas. Yo solo me fijo en las competiciones que tengo ahora por delante que también me servirán para preparar de forma adecuada el mundial.

BAT: En 2011 estarán en juego las plazas olímpicas. ¿Qué supondría para ti estar en Londres 2012?

OIANA: Es el gran objetivo, de eso no hay duda. El camino está trazado pero es muy largo, con muchos sobresaltos. Nuestra verdadera clasificación empezará en mayo y tenemos que estar preparados.
 

BAT: Por último Oiana, ¿Cómo valoras la situación actual del judo vasco tras el europeo en el que tu y Sugoi Uriarte habéis subido al podium?

OIANA: Los resultados son muy buenos y eso solo puedo ser señal de que el trabajo se está haciendo bien.