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Otros 17
mayo
2010

Hondarribia será el puerto de salida de la primera vuelta a españa a vela

La regata llegará a Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe y Palma de Mallorca

Siete veleros de la clase IMOCA Open 60, con cinco tripulantes cada uno, disputarán seis etapas con un recorrido total de 1.730 millas náuticas

La regata saldrá de Hondarribia el 12 de junio y recalará en otros cinco puertos antes de arribar a Barcelona hacia el 30 de junio

La flota al completo estará amarrada en el Muelle de Pescadores a partir del de junio

El pistoletazo de salida se dará cerca de Cabo Higuer y se hará un recorrido costero que facilitará el seguimiento de la regata por el gran público

Los campeones del Mundo Iker Martínez y Xabi Fernández encabezan el equipo vasco, que compite con cuatro barcos españoles y dos franceses

Hondarribia, 17 de mayo de 2010.- El próximo 12 de junio a mediodía, el Puerto Deportivo de Hondarribia será escenario de la salida de la Vuelta a España a Vela, una competición de nuevo formato en la que veleros de la clase IMOCA Open-60 –los Fórmula 1 del mar– pugnarán por ser los más rápidos en circunnavegar la península ibérica. Se trata de la primera edición de una regata que se disputará cada dos años, y que cuenta con la particularidad de embarcar tripulaciones de cinco miembros en barcos diseñados para uno o dos tripulantes.

La competición consta de un recorrido de 1.730 millas náuticas (3.204 kilómetros). Tras zarpar desde Hondarribia el 12 de junio, los siete equipos deberán llegar a Barcelona hacia el día 30 del mismo mes, después de haber recalado en los puertos de Santander, Gijón, Sanxenxo (Pontevedra), Calpe (Alicante), y Palma de Mallorca.

La flota al completo deberá estar reunida en el Muelle de Pescadores de Hondarribia el próximo 8 de junio por la tarde, ya que la oficina de regatas se abre el día 9 por la mañana, jornada en la que está previsto realizar las mediciones pertinentes a los barcos. Este proceso reglamentario para comprobar la adecuación de las embarcaciones será por primera vez dirigido por un equipo internacional de medidores franceses y españoles.

Tras los días de preparación, los IMOCA Open 60 zarparán del puerto de Hondarribia la mañana del 12 de junio para dirigirse a la línea de salida, que se situará cerca de Cabo Higuer. Desde allí, la flota realizará un recorrido técnico costero antes de poner rumbo directo a Santander, puerto final de la primera etapa. Este itinerario acercará el espectáculo de la competición al público en general y será definido según las condiciones meteorológicas del momento en estrecha colaboración con el Club Náutico Hondarribia.

Entre los participantes en esta primera Vuelta a España a Vela figuran navegantes de prestigio internacional, algunos de los cuales tomarán parte en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo sin escalas para estos mismos veleros IMOCA Open 60 tripulados por dos navegantes, que partirá de la ciudad condal el 31 de diciembre de este año. Los patrones de las siete embarcaciones son los siguientes:

El francés Vincent Riou, con un palmarés plagado de triunfos, incluyendo una vuelta al mundo en solitario (Vendée Globe 2004), además de un tercer puesto en esta misma prueba en su edición 2009, y un primero en la Rolex Fasnet Race, competirá a bordo de su nuevo PRB.

Su compatriota Marc Guillemot, con una trayectoria de más de dos décadas en competiciones internacionales, vencedor el año pasado de la Transat Jacques Vabre (la ruta del café entre Brasil y Francia) y tercero en la vuelta al mundo en solitario sin escalas, la Vendée Globe en su edición de 2009, liderará el Safran.

El catalán Alex Pella y el valenciano Pepe Ribes, que lideran un proyecto de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) orientado a la Barcelona World Race, con Jan Santana como director de equipo. Alex y Pepe acaban de establecer un récord Nueva York-Barcelona con su Estrella Damm.

Los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, cuya embarcación W Hotels-Nova Bocana, también forma parte del proyecto FNOB de cara a la vuelta al mundo.

Los tres veces campeones del Mundo de la clase 49er Iker Martínez y Xabi Fernández, que tras quedar terceros en la última edición de la Volvo Ocean Race tienen igualmente el objetivo de tomar parte en la próxima edición de la vuelta al mundo desde la ciudad condal.

Los asturianos Juan Merediz y Francisco Palacio, que suman dos subcampeonatos del mundo y un Gran Prix del Atlántico.

La británica Dee Caffari y la española Anna Corbella, con el GAES Solidaria, lideran otro de los equipos que esperan tomar la salida de la Barcelona World Race. Dee ha sido la primera mujer en navegar alrededor del mundo en solitario sin escalas en ambas direcciones, mientras que Anna fue la primera española en cruzar el Atlántico en regata, y ha sido proclamada este año Regatista del Año por la Real Federación Española de Vela.

A todos ellos se sumarán tripulantes de lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jeff Couzon, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

Euskadi no estará sólo representado dentro de los equipos competidores, sino que el Comité de Regatas de la salida estará formado por los mejores especialistas vascos, designados conjuntamente por la Real Federación Española de Vela y la Federación Vasca de Vela. También el Jurado que dirimirá las eventuales protestas entre participantes durante toda la Vuelta a España contará con el bilbaíno César Sans.

Monocascos de última tecnología
Los veleros IMOCA Open-60 son monocascos que están a la vanguardia de la tecnología, especialmente diseñados para la dureza de las regatas de largo recorrido. El diseñador de cada embarcación goza de cierta libertad en su concepción, siempre y cuando respeta unos parámetros mínimos: eslora de entre 59 y 60 pies (unos 18 metros), 5’5 metros de manga, 4’5 metros de calado máximo, y mástil de 28 metros. Construidos en fibra de carbono, pesan entre ocho y nueve toneladas, y son barco muy rápidos y seguros en condiciones extremas, dotados de los últimos adelantos en tecnología para la navegación.

La Vuelta a España a Vela nace con vocación de acercar al gran público el deporte de la vela, aprovechando la buena acogida que ha tenido la celebración en España de grandes acontecimientos internacionales de este deporte, como la Copa América, la Volvo Ocean Race o la propia Barcelona World Race. Al igual que en mundo del ciclismo, la competición sigue el modelo del Tour de Francia o el Giro de Italia a Vela, que han alcanzado prestigio en el calendario internacional.

En el formato de la prueba han primado los aspectos ágiles y dinámicos, con escalas en puerto que serán apenas “paradas en boxes” y barcos de la misma clase compitiendo en tiempo real, facilitando una fácil comprensión del formato competitivo. El primer clasificado de cada etapa recibirá un punto, el segundo dos y así sucesivamente, de modo que el barco vencedor será aquel que sume menos puntos al final de la regata. Tan sólo se ha establecido un sistema de puntuaciones extra, con un coeficiente de 0’5 puntos en los pasos de Finisterre, estrecho de Gibraltar y Cabo de Creus (las embarcaciones deberán virar en el extremo nororiental de la península antes de arribar a Barcelona).

La prueba implica navegar por el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo, en etapas que irán desde las 90 millas náuticas de la primera etapa (Hondarribia-Santander) a las 830 que las embarcaciones deberán recorrer entre Sanxenxo y Calpe. Tras la salida de Hondarribia el 12 de junio, el resto de las etapas tienen previsto zarpar los días 14 (Santander), 16 (Gijón), 20 (Sanxenxo), 26 (Calpe) y 28 (Palma de Mallorca).

Organizadores
La Vuelta a España a Vela está organizada por la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, con la colaboración institucional de las federaciones de vela vasca, cántabra, asturiana, gallega, valenciana, balear y catalana; y con la colaboración del Real Club Náutico Hondarribia, el Real Club Marítimo de Santander, el Club Marítimo Astur de Regatas, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Calpe, el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona. El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Cultura, participa también como patrocinador de la salida.