basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen4
Otros 23
abril
2010

Campeonato del Mundo de Bodyboard en Brasil.

Eunate Aguirre inicia el 4 de mayo en Brasil una nueva disputa del Campeonato del Mundo de Bodyboard.

La bodyboarder vasca Eunate Aguirre, que el año pasado se proclamó subcampeona del mundo de esta especialidad, iniciará el próximo día 4 de mayo en Brasil la nueva temporada, con una primera prueba de Grand Slam que se celebrará en la localidad de Bruzios. Eunate, patrocinada por BAT Basque Team, ha presentado hoy en Sopelana -localidad donde reside y en cuyas playas se inició en este deporte- su calendario competitivo, además de su remozada página web, en la que podrán seguirse todas sus participaciones en el Internacional Bodyboarding Association-IBA Tour, el principal circuito profesional del bodyboard (www.eunateaguirre.com).

Eunate Aguirre nació hace 28 años en Bilbao, aunque reside en Sopelana, que es donde comenzó a deslizarse sobre las olas a la edad de 11 años. Disputó su primer campeonato en 1995, y durante las siete últimas temporadas se ha codeado con la élite de este deporte a escala mundial. En 1998 y 2000 se alzó con el Campeonato de Europa Junior. En 2006 concluyó el IBA Tour en quinto lugar, fue campeona de Europa en 2007, y en 2008 se clasificó como la cuarta mejor bodyboarder del circuito internacional. El pasado año confirmó que se ha instalado definitivamente entre la élite de este deporte con un segundo puesto en el IBA Tour, acumulando un total de 5.405 puntos a lo largo del circuito, y a apenas 15 de los 5.420 de la primera clasificada, la brasileña Neymara Carvalho.

El calendario de Eunate para la temporada 2010 comprende siete pruebas, a disputar en cuatro países (Brasil, Venezuela, Portugal y España) a lo largo de los próximos siete meses. Desafortunadamente, Sopelana no acogerá en esta ocasión una de las pruebas, como tampoco lo harán playas míticas para los deportes de las olas como las de Hawai o Australia. La crisis económica global ha hecho mella en organizadores y patrocinadores, aunque se espera que le lucha por el título volverá a ser muy disputada.

Junto a Eunate Aguirre, la brasileña Neymara Carvalho vuelve a partir entre las favoritas, aunque es posible que su condición de pentacampeona le haga tomarse este año la competición con más tranquilidad. Sus compatriotas Jessica Becker e Isabella Sousa, que ocuparon la tercera y cuarta posición el año pasado, serán probablemente las rivales a batir en la nueva temporada.

Las tres citas más importantes del calendario –y las que mayor puntuación otorgarán en la clasificación final por ser las únicas de la categoría Grand Slam- serán la primera en Bruzios (Brasil), entre los días 4 y 9 de mayo; la de Sintra (Portugal), a celebrar del 24 al 29 de agosto; y la que cerrará la competición, del 1 al 5 de diciembre en Gran Canaria (España). La clasificación final se establecerá a partir de los tres mejores resultados de las pruebas Grand Slam y los dos mejores del resto. El calendario completo es el siguiente:

· 4-9 Mayo: Buzios (Brasil)
· 15-20 Junio: Arikok Aruba (Venezuela)
· 24-29 Agosto: Sintra (Portugal)
· 12-17 Octubre: Santa Catarina (Brasil)
· 19-24 Octubre: Rio de Janeiro (Brasil)
· 28-31 Octubre: Isla Margarita (Venezuela)
· 1-5 Diciembre: Gran Canaria

El bodyboard es un deporte extremo nacido en Hawai a finales de la década de los años 60, que consiste en deslizarse sobre las olas con una tabla pequeña y flexible, con la ayuda de aletas para propulsarse, realizando piruetas a gran velocidad. El primer campeonato del mundo se celebró en el año 1982.