basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen19.jpg
Otros 02
diciembre
2009

Eunate en el Campeonato del Mundo.

Eunate Aguirre puede proclamarse en Gran Canaria Campeona del Mundo de bodyboard.

La playa grancanaria de El Confital será a partir de mañana el escenario donde se proclamarán los campeones del mundo de bodyboard, en la última prueba del IBA World Tour. En categoría femenina, la bilbaína Eunate Aguirre tiene serias opciones de hacerse con el título. La prueba se celebrará del 1 al 5 de diciembre, y en ella participarán más de 200 profesionales del bodyboard de todo el mundo, que se enfrentarán a una de las mejores olas derechas del circuito.

La rider bilbaína, campeona de Europa en dos ocasiones (2007 y 2008), llega a esta última prueba situada en la segunda posición de la clasificación general. Con 5.225 puntos, un triunfo en la playa grancanaria le proclamaría campeona del mundo. Sus rivales por el título son dos brasileñas: Neymara Carvalho, cuatro veces campeona del Mundo que ha sumado hasta el momento 5.240 puntos; y Jessica Baker, que acumula 5.015. La ganadora obtendrá 1.500 puntos, 1.290 la segunda clasificada y 1.095 la tercera.

De las nueve competiciones celebradas hasta la fecha, Eunate Aguirre logró la victoria en Bahía, lo que unido a su regularidad en el resto del calendario, le convierten en aspirante a campeona del mundo. En las dos últimas pruebas, disputadas en Río de Janeiro e Isla Margarita, la ganadora fue Jessica Becker, que gracias a esas dos victorias llega a la última cita de la temporada con opciones de alzarse con el título mundial.

El Confital se ha convertido en los dos últimos años en un escenario de altura dentro del IBA World Tour, uniéndose a otros emplazamientos de Hawai, Brasil, Australia, Chile o Portugal. Sus olas, que llegan a alcanzar tres metros de altura, y sus corrientes marinas forman un “tubo” muy apreciado por su rapidez y fuertes contrastes.

Eunate Aguirre (Bilao, 1982) comenzó a coger olas a los 11 años, y a los 13 ganó su primer campeonato de la mano del club Peña Txuri Surf Taldea de Sopelana (Bizkaia), localidad donde ha pasado los veranos desde su infancia. Fue campeona de Europa junior en dos ocasiones, para seguidamente dar el salto al circuito mundial para codearse con la élite de este deporte. En 2006 estuvo a las puertas de proclamarse campeona del mundo, y en 2007 y 2008 se ha proclamado campeona de Europa. Patrocinada por BAT Basque Team, la vizcaína llega a esta última prueba del Mundial 2009 con muy serias opciones de alzarse con el título.

Declaraciones

En vísperas de afrontar una cita decisiva, Eunate se muestra tranquila y confiada: “Me encuentro bien físicamente y muy a gusto con esta ola, y en cuanto a la presión psicológica la verdad es que me siento bastante tranquila, porque creo que tengo mucho que ganar y muy poco que perder”. La rider bilbaína está en Gran Canaria desde mediados de noviembre preparando la prueba y aclimatándose a las peculiaridades de la ola de El Confital “aunque la verdad es que estoy bastante familiarizada con todo esto, lo conozco bien porque me traslado aquí habitualmente en invierno, cuando las condiciones meteorológicas hacen difícil entrenar en Euskadi“.

Nuestra representante conoce perfectamente las condiciones que se va a encontrar en el transcurso de la prueba: “La de aquí es una ola de reef, de fondo de roca, una ola derecha muy mecánica, con un punto fijo y con mucho potencial, por lo que el factor suerte no va a ser determinante. Estos días ha estado rompiendo bien, y los partes anuncian una altura de unos dos metros durante la competición”.

Respecto a sus rivales en la pelea por el título, Eunate Aguirre cree que Jessica Baker “lo tiene más complicado”, y que es Neymara Carvalho la verdadera rival a batir: “Es la más fuerte y está compitiendo por el que sería su quinto título mundial, eso lo dice todo, y la verdad es que para mi es toda una referencia en este deporte. Pero también es cierto que yo he hecho una muy buena temporada, he surfeado muy bien y me merezco el triunfo tanto como ella. Ha sido mi mejor temporada y, aunque mis rivales son muy fuertes, estoy confiada y tengo muy buenas sensaciones”. La bodyboarder vasca cree que pueden resultar decisivos los cruces en las primeras mangas, en las que no es probable que se encuentre con las brasileñas, y por eso tratará de concentrarse en cada uno de esos mano a mano de 20 minutos, hasta conseguir llegar a las últimas pruebas. “Elegir la ola buena y saber maniobrarla es lo más importante –afirma-, porque dentro de cada serie a dos o tres olas que marcan la diferencia, las que te permiten intentar un “tubo” que es sin duda la maniobra reina. En cada manga son dos olas las que puntúan, así que hay que ser consciente de que hay margen para esperar, hay que mantener la paciencia y la mente fría”.

La posibilidad de alzarse por primera vez con el título mundial es algo que para Eunate Aguirre representaría “un reto alcanzado, la satisfacción de un sueño largamente perseguido, pero tengo claro que mi objeto ha de ser seguir mejorando mi surfing. La competición es importante, estaré encantada si consigo el título, y si lo logro buscaré el segundo y luego el tercero. Pero independientemente de los triunfos, siempre hay cosas que mejorar“.