basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen21.jpg
Otros 22
octubre
2009

Cespa Euskadi afronta la nueva temporada.

Cespa Euskadi afronta la temporada internacional con la vista puesta en Londres 2012.

El equipo ciclista Cespa Euskadi aspira a brillar en las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que se celebrarán a lo largo de los próximos tres meses en Manchester, Melbourne, Cali y Beijing, para afrontar un final de temporada en el que destacan el Campeonato de España y el Mundial de Copenhague. La temporada se inició el pasado fin de semana en los europeos de Gante (Bélgica), donde la mitad de la selección española han sido integrantes de Cespa Euskadi, y Unai Elorriaga logró una medalla de bronce.

Junto a Unai Elorriaga, Cespa Euskadi está formado por las guipuzcoanas Leire Olaberria y Ana Usabiaga, los vizcaínos Iban Leanizbarrutia y Martzel Elorriaga y el navarro Hodei Mazkiaran, todos ellos bajo la dirección de Raúl Mena. El equipo acumula una medalla de bronce y un diploma en las últimas olimpiadas, dos medallas en campeonatos de Europa (oro y plata), nueve en diferentes pruebas de la Copa del Mundo, y casi 50 primeros puestos en campeonatos de diferentes modalidades y categorías.

Se da la circunstancia de que el ciclismo en pista ha reportado metales para deportistas vascos en las dos últimas olimpiadas, gracias al bronce de Asier Maeztu en 4000 metros persecución por equipos (Atenas 2004), y al bronce de Leire Olaberria en puntuación (Beijing 2008). Con este bagaje, el equipo Cespa Euskadi, patrocinado por BAT Basque Team, espera lograr nuevos triunfos a lo largo de la recién iniciada temporada de Pista, pero sitúa su principal objetivo a medio plazo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Apuesta estratégica

Las magníficas perspectivas de cara a esta cita –en función de los resultados logrados hasta la fecha y de la progresión de los integrantes de Cespa Euskadi- han convertido el ciclismo en pista en una de las apuestas estratégicas de BAT Basque Team. Se trata de una de las especialidades en las que existen más posibilidades de éxito para nuestros deportistas, en la que es sin duda la cita más importante y el mayor escaparate internacional de la competición a escala mundial.

El equipo ciclista Cespa Euskadi nació por la necesidad de nuestros corredores de contar con una estructura dentro de la cual puedan progresar como deportistas y tener acceso a un Calendario Internacional de alto nivel. La Unión Ciclista Internacional (UCI), con el fin de dar un mayor impulso a la especialidad de Pista, presentó en 2004 una nueva legislación en la que se incluía la creación de Grupos Profesionales de Pista que tendrán acceso, junto a las selecciones nacionales, a los grandes eventos de la especialidad (salvo JJOO y Campeonatos del Mundo). A partir de ese momento se inició el trabajo para crear el equipo Cespa Euskadi, que comenzó a competir en la temporada 2006-2007.

El calendario de competición dio comienzo el pasado fin de semana con el Campeonato de Europa de Pista celebrado en Gante Bélgica, en el que Unai Elorriaga logró la medalla de bronce, quedándose a un sólo punto de conseguir la plata. Por su parte, Ana Usabiaga participó en otra prueba internacional de prestigio, el Gran Prix de l’Humanité, en la que se impuso en la modalidad de puntuación.
A partir de ahora, las citas internacionales de los integrantes de Cespa Euskadi son las cuatro pruebas de la Copa del Mundo: el 30 de octubre en Manchester (Inglaterra), el 19 de noviembre en Melbourne (Australia), el 10 de diciembre en Cali (Colombia), y el 22 de enero en Beijing (China). Antes de esta última prueba competirán en el Campeonato de España, del 29 al 31 de enero, para concluir la temporada con el Campeonato del Mundo en Copenhague, del 24 al 28 de marzo.

Los integrantes del equipo son:

Unai Elorriaga (Etxebarri, 1980). Siempre ha combinado la ruta y la pista; en ruta fue campeón de España sub. 23 y profesional en 2003 y 2004. En 2005 decide dedicarse a Pista sin olvidar la ruta, donde sigue consiguiendo grandes triunfos.

– Hodei Mazkiaran (Altsasua, 1989). Campeón de España en diferentes ocasiones, ha progresado también en la competición internacional, y este año ha obtenido por primera vez una segunda plaza en pruebas de la Copa del Mundo, concretamente en la modalidad de Keirin.

– Iban Leanizbarrutia (Elorrio, 1988). En 2008 fue campeón de España de Scratch Sub 23. Este año ha obtenido platas en Puntuación y Scratch en el campeonato estatal, y ha participado por primera vez en la Copa del Mundo.

– Martzel Elorriaga (Berriz, 1988). Dos medallas de oro y una plata en los campeonatos de España 2005, y participación en europeos y mundiales del mismo año. El año pasado se proclamó campeón de España de Puntuación Sub 23.

– Leire Olaberria (Ikaztegieta, 1977). Se inició tarde en el ciclismo (anteriormente practicó el atletismo con gran éxito). Su progreso ha sido extraordinario. Su mayor éxito hasta la fecha, el bronce en los JJOO de Beijing.

– Ana Usabiaga (Ordizia, 1990). Aún en categoría Junior, acumula 15 oros en campeonatos de España en diversas modalidades entre 2005 y 2008, año en el que fue quinta en el Mundial y en el Europeo en pruebas individuales.

– Raúl Mena (Bilbao, 1974): manager. Después de abandonar el ciclismo como corredor, se integró como técnico en la Selección de Euskadi de Pista (1996-2004), etapa en la que consiguió numerosos éxitos (campeonatos de España y cinco LCP consecutivas). En 2004 pasó a ser Director Técnico de la Federación Vasca de Ciclismo, cargo que abandonó en 2006 para impulsar la creación de Cespa Euskadi.