attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen23.jpg
Otros 30
septiembre
2009

El piragüismo vasco a nivel internacional.

Los piragüistas vascos hacen balance de su mejor temporada a nivel internacional.

El piragüismo vasco acaba de concluir una temporada histórica, en la que ha conseguido sus mejores resultados a escala internacional, con un balance de cinco medallas ytres finales disputadas en los recientes Campeonatos del Mundo, en los que participaron un total de nueve palistas procedentes de Euskadi. Los cinco medallistas han comparecido esta mañana en el donostiarra Palacio de Miramar ante los medios de comunicación para realizar un balance de la temporada y exponer sus objetivos a corto y medio plazo, incluyendo la cita olímpica de Londres en 2012.

Los clubes guipuzcoanos han copado la representación vasca en los últimos mundiales de piragüismo, por lo que la capital donostiarra ha sido el lugar elegido para que los cinco medallistas muestren los trofeos obtenidos:

Maialen Chourraut (Atlético San Sebastián), medalla de plata en K-1 slalom.
Ander Elosegi (Santiagotarrak) y Jon Ergüin (Atlético San Sebastián), bronce en C1 por equipos.
Joan Crespo (Santiagotarrak), bronce en K1 por equipos.
Ekaitz Saies (Donostia Kayak), oro en la prueba de relevo K1 4×200.
Los cuatro primeros han obtenido sus medallas en el reciente Campeonato Mundial de Piragüismo Slalom, celebrado en la Seo D’Urgell (Lleida) del 10 al 13 de septiembre, mientras que Ekaitz consiguió el oro en el Campeonato Mundial de Piragüismo de Aguas Tranquilas que tuvo lugar en Dartmouth (Canadá) entre el 12 y el 16 de agosto.

Además de las medallas, cabe destacar que Ander Elosegi y Joan Crespo disputaron las finales individuales de slalom en sus categoría (C1 y K1), que concluyeron con un noveno y un octavo puesto, respectivamente. En La Seo D’Urgell participaron también otros cuatro palistas vascos: Aitor Goikoetxea, Jon Larrañaga, Jone Otaño e Irati Goikoetxea.

En conjunto, la representación vasca –integrada por deportistas de entre 18 y 27 años- muestra excelentes opciones de cara a la competición internacional a corto y medio plazo, y muy especialmente con vistas a la cita olímpica de Londres en 2012.

Todos los piragüistas mencionados, junto con sus preparadores Xabier Etxaniz (slalom) y Joseba Saies (pista), están becados por BAT Basque Team, que ha marcado el deporte del piragüismo en sus diversas modalidades como una de sus apuestas estratégicas, dado el nivel de excelencia alcanzado por los palistas de Euskadi.

BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.