basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen24.jpg
Otros 23
septiembre
2009

Maider Unda en el Campeonato del Mundo.

Maider Unda disputa el viernes el Campeonato del Mundo de Lucha en Herning (Dinamarca).

La luchadora Maider Unda, integrada en BAT Basque Team, disputará este viernes en Herning (Dinamarca) el Campeonato del Mundo de Lucha Libre en la categoría de 72 kilos. La once veces campeona de España acude al Mundial con el objetivo de mejorar sus dos mejores actuaciones hasta la fecha en competición internacional, los quintos puestos logrados tanto en la Olimpiada de Beijing como en la anterior edición del Campeonato el Mundo, celebrada en Bakú (Azerbayán) hace dos años.

Todas las eliminatorias y las finales de la categoría de 72 kilos se celebrarán el mismo viernes 25 de septiembre, con un total de 27 luchadoras en liza representando a otros tantos países. Entre ellas, algunas viejas conocidas de Maider, como la búlgara Stanka Zlateva (plata en Beijing) o la norteamericana Ali Bernard (cuarta clasificada en la Olimpiada).

La luchadora alavesa ha preparado con mimo esta última gran cita de la temporada: tras el undécimo puesto logrado en el Campeonato de Europa celebrado este mismo año en Vilnius (Lituania), Maider ha participado en diversas competiciones internacionales a lo largo del verano, logrando el oro en Sassari (Italia), bronce en Madrid y un séptimo puesto en la Warsaw Cup de Polonia.

Maider Unda (Vitoria-Gasteiz 2/7/1977) comenzó a practicar la lucha a la edad de 9 años en Otxandio (Bizkaia), inicialmente en una especialidad como el Sambo para posteriormente dar el salto definitivo a la lucha libre. Desde el año 2000 no ha tenido rival en los campeonatos estatales, participando además en Campeonatos de Europa y del Mundo. Además de su faceta deportiva, Maider es conocida por su trabajo como pastora y productora de quesos “Artzai Gazta” con la denominación de origen Idiazabal, que elabora en el caserío familiar Atxeta de Aramaio (Álava).

Antes de partir con destino a Dinamarca, Maider ha señalado que “se trata de apostar toda la temporada a una carta, todo el trabajo está ya realizado y, aunque resulte triste jugárselo todo en un día, nuestro deporte es así, no hay excusas ni peros que valgan, hay que dar lo mejor en el día de competición”. En cuanto a sus objetivos, asegura que “no firmaría repetir un quinto puesto, después de trabajar todo el año no me conformo con eso; yo viajo a Dinamarca con la intención de ganar, y luego ya veremos”.

BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.