basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 10
septiembre
2009

Campeonato del Mundo de Piragüismo.

Los piragüistas de BAT Basque Team con opciones en el Campeonato del Mundo.

Se trata, tras la cita olímpica de Beijing 2008, de la competición internacional más importante y, en esta ocasión, reunirá a más de 350 piragüistas de 60 nacionalidades

El equipo estatal, compuesto por 18 palistas, aspira a conseguir su primera medalla en la categoría de Slalom. Entre los participantes con más opciones se encuentran los guipuzcoanos Ander Elosegi (en C1), cuarto en Beijing, y Maialen Chourraut (en K1)

Las pruebas se disputarán en el Parc del Segre, un canal construido para la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y utilizado habitualmente en sus entrenamientos por muchos de los palistas del equipo estatal

BILBAO, 9 de Septiembre de 2009.- El Campeonato del Mundo de Piragüismo de Slalom, que se celebrará a partir de mañana en La Seo D’Urgell (Lleida), acogerá la participación en distintas modalidades de siete palistas vascos becados por BAT Basque Team. Joan Crespo (K1 Hombre), Maialen Chourraut y Jone Otaño (K1 Dama), Ander Elosegi y Jon Ergüin (C1) y Jon Larrañaga y Aitor Goikoetxea (C2) forman, junto con otros once piragüistas, la selección estatal que, dirigida por Xabier Etxaniz, tratará de lograr su primera medalla en la disciplina de Slalom. La competición, cuya ceremonia de inauguración se celebra hoy jueves, es junto con los Juegos Olímpicos la prueba más importante de esta modalidad deportiva y, en está ocasión, reúne a más de 350 deportistas de 60 países.

Entre los claros aspirantes a lograr una medalla se encuentran los guipuzcoanos Ander Elosegi y Maialen Chourraut. El irundarra logró el verano pasado la cuarta posición en la categoría C1 en los Juegos Olímpicos de Beijing, por lo que afronta este Campeonato con ilusión y confianza pese a que, en su opinión, “el nivel deportivo será aún superior al de las Olimpiadas, ya que hay más de un representante de cada país”. “Mi objetivo es ir paso a paso, llegar a la final sin hacer mucho ruido y estar muy concentrado en el momento clave. Mi actuación en Beijing me demostró que puedo estar con los mejores”, ha asegurado el palista.

Por su parte, Maialen Chourraut, que competirá en K1 Dama, también ha logrado un gran momento de forma tras su participación en Beijing ’08. La palista de Lasarte además se muestra especialmente ilusionada por que la competición se celebre en el Parc del Segre, un canal construido para la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y utilizado habitualmente en sus entrenamientos por muchos de los palistas españoles. En su opinión, “en La Seo tenemos que aprovechar que jugamos como ‘locales’. Este es un canal del que conocemos todos los entresijos y creo que esta vez el equipo puede obtener una medalla”.

El responsable del equipo, Xabier Etxaniz, también ha mostrado su esperanza de lograr un buen resultado, ya que, en su opinión, “el conocimiento del canal resulta fundamental a la hora de afrontar una competición de este nivel. Los palistas han entrenado bien, sin sobresaltos y con la moral a tope”. Para el guipuzcoano, “se trata del primer campeonato en la que hay serias opciones de medalla en varias categorías ya que en las competiciones desarrolladas en los últimos meses los piragüistas vascos han estado con los mejores”.

Rondas de clasificación

Las rondas clasificatorias de cada modalidad se disputarán entre mañana jueves y el viernes, mientras las semifinales y finales se celebrarán el último día de competición, domingo 13 de septiembre, a partir de las 09:00 horas.

El Slalom es una modalidad de piragüismo en aguas bravas (ya sea en ríos o en canales artificiales) en un tramo de entre 250 y 400 metros. Los participantes deben completar el recorrido marcado por una serie de puertas en el menor tiempo posible. Cuando la puerta sea verde, los palistas pasarán en el sentido de la corriente; en cambio, las puertas rojas deben ser atravesadas contracorriente. Tocar la puerta con el cuerpo, la embarcación o la pala supone una penalización de puntos. La suma de esas penalizaciones conforma la clasificación general, que estará liderada por el palista con menos puntos.
BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial.