basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen28.jpg
Otros 14
julio
2009

Patxi Usobiaga vencedor en Chamonix.

Patxi Usobiaga se impone en la primera prueba de la Copa del Mundo en Chamonix.

Ante más de 10.000 espectadores y en una de las plazas míticas de la escalada, Chamonix, Patxi Usobiaga ha vuelto a subir a lo más alto del podium y se ha hecho con la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada, cuya final se celebró ayer lunes. Sin apenas descanso desde que regresara de China, el escalador vasco protagonizó una actuación sin errores, con una regularidad asombrosa y pleno de confianza. Usobiaga se midió a algunos de sus contrincantes en el reciente Campeonato del Mundo: Adam Ondra, Sachi Ama, Romani Desgrages, Ramón Julián, Manuel Romaní, David Lama y Thomas Tauporn, que disputaron la última ronda ante un público entregado.

El número uno del ranking mundial escaló hasta lo más alto también en las clasificatorias y en la semifinal, celebradas el domingo y el lunes, respectivamente, haciendo “top” en ambas y superando a todos sus rivales. La actuación de Usobiaga en la semifinal le permitió afrontar la subida decisiva a la pared en última posición. La superioridad del escalador patrocinado por BAT Basque Team fue manifiesta y, a pesar de fallar en la última presa, Usobiaga se impuso con autoridad. En la clasificación final aventajó en seis movimientos al japonés Amma Sachi, segundo, y en siete al austriaco David Lama, tercer clasificado en Chamonix.

Al termino de la prueba Usobiaga valoraba así su actuación en la final: “Me he sentido muy bien, con una escalada fluida y por eso no me ha resultado tan duro. Me he caído en la última presa pero ya me veía ganador”. Las últimas victorias han cargado de moral al mejor escalador del momento, al que le esperan meses de intensa actividad. “Este año me he marcado dos objetivos muy claros, el Campeonato del Mundo y la Copa del Mundo. He logrado uno de ellos y el comienzo del segundo ha sido magnífico. La motivación es muy buena para la prueba de Barcelona”.

Patxi Usobiaga se desplazará en las próximas horas a Kaoshsiung (Taipei) donde espera continuar con su gran racha en los World Games. La segunda prueba de la Copa del Mundo se disputará en Barcelona del 8 al 9 de agosto.