basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 07
julio
2009

Recibimiento a Patxi Usobiaga en Eibar.

Eibar recibió con todos los honores al mejor escalador del mundo.

El mejor escalador del mundo es eibartarra, y la Villa Armera no ha esperado para rendirle el correspondiente homenaje. Apenas 48 horas después de su victoria en Xining (China), Patxi Usobiaga ha hecho un alto en su apretado calendario de competición –el próximo fin de semana compite en los alpes franceses en una prueba de la Copa del Mundo- para recibir el homenaje de sus convecinos en la casa consistorial de Eibar.

El homenaje ha incluido una rueda de prensa en la sala de sesiones central del Ayuntamiento, en la que el escalador guipuzcoano ha estado acompañado por el alcalde Miguel De los Toyos y el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa. Seguidamente, la recepción oficial ha tenido lugar a partir de las 19:30 horas.

Tras haber conseguido la medalla de plata en los tres últimos campeonatos del mundo, Patxi Usobiaga logró el domingo en Xining su primer Campeonato del Mundo de Escalada, en la modalidad de dificultad. En una final de infarto contra el checo Adam Ondra, Usobiaga se impuso en la última presa. El de Eibar hizo valer su veteranía frente al joven checo Adam Ondra, que con tan sólo 16 años se perfila como una de las promesas de la escalada de cara a los próximos años.

El escalador guipuzcoano luchó hasta el final y consiguió subir a lo más alto de la vía, haciendo top y cumpliendo su gran objetivo, pero tuvo que esperar a la actuación de su joven rival, quien no le dejó las cosas fáciles. La competición se disputó en las tres habituales modalidades de velocidad, bloque y dificultad, junto a la nueva categoría de dyno o lanzamiento. Patxi participó también en la de bloque, pero su apuesta era sin duda la de dificultad. En las clasificatorias quedó alejado de los puestos de honor, clasificándose en la 12ª plaza, pero en la semifinal se aupó a la segunda plaza tras Ondra, único escalador que hizo top.

Ocho escaladores se presentaron en la final: Ondra, Valeri Kryukov, Cédric Lachat, Tatsumi Nitta, Sea McColl, David Lama, Sachi Amma y el propio Usobiaga. En virtud de su actuación en la semifinal, Patxi salió el penúltimo. En una vía muy técnica, el escalador vasco mostró sus mejores cualidades y exhibió un gran estilo para encadenar la ruta y ver muy de cerca la posibilidad del Oro. La emoción se mantuvo hasta el final, ya que el joven checo que también aspiraba al título era el último en escalar y, aunque llegó a lo más alto en apenas tres minutos, falló en la última presa y tuvo que conformarse con la plata. El bronce fue para el austriaco Lama.

Copa del Mundo en Chamonix

Usobiaga ha hecho un alto en su apretado calendario de competiciones para recibir el homenaje de sus convecinos, puesto que el próximo fin de semana deberá desplazarse a los Alpes franceses para disputar la primera prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Chamonix. Gracias a su recién conseguido Campeonato del Mundo, el guipuzcoano aspira a liderar la clasificación desde el primer momento.

Patxi Usobiaga (Eibar, 7-9-1980), patrocinado por BAT Basque Team, suma este título a un brillante palmarés en el que destacan las dos Copas del Mundo de Escalada, que Usobiaga ganó en 2006 y 2007; el Campeonato de Europa de 2008, sendas medallas de bronce en campeonatos del mundo sub 18 y sub 20, un entorchado europeo sub 18, dos campeonatos de España y tres subcampeonatos del mundo (2003, 2005 y 2007), además de numerosas pruebas no oficiales en roca. La web 8A.NU y la revista norteamericana Climbing le eligieron Escalador del año dos años consecutivos (2006 y 2007).