attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Imagen35.jpg
Otros 25
mayo
2009

Aritz Aranburu tras su regreso de Tahiti.

Aritz Aranburu afirma que seguirá trabajando igual a su regreso de Tahiti.

A su regreso de Tahití, donde ha logrado su mejor clasificación hasta la fecha en la élite del surf, Aritz Aranburu ha comparecido esta mañana en Donostia ante los medios de comunicación vascos. El zarauztarra alcanzó el tercer puesto en el Billabong Teahupoo, la prueba celebrada en aguas de la Polinesia francesa, un éxito sin precedentes en su trayectoria a la vez que un hito para todo el surf europeo, cuyos representantes han alcanzado una semifinal tan sólo en tres ocasiones anteriores.

La web oficial (www.aspworldtour.com) de la Asociación de Profesionales del Surf (ASP) no escatima elogios a su actuación en Tahití: “Aritz Aranburu (Euskadi), de 23 años, que fue 39º en el ránking ASP del pasado año, protagonizó el Cuento de la Cenicienta en el Billabong Pro Thaití. Tras no haber superado las mangas clasificatorias en las dos primeras pruebas de la temporada, el primer competidor del País Vasco que ha entrado en el ASP World Tour barrió a la sensación californiana Dane Reynolds (EE UU), al que fuera ganador de la prueba Damien Hobgood (EE UU), al veterano australiano Tom Whitaker, y al actual y nueve veces campeón de la ASP Kelly Slater (EE UU) en su camino a la semifinal”.

El norteamericano Bobby Martínez, que a la postre se alzó con el triunfo en Thaití, sólo pudo superar a Aritz por un escaso margen de 17,17 puntos por 15,23 de nuestro representante. El de Zarautz se ha colocado 19º en la clasificación general del ASP World Tour con 1.326 puntos, cuando se han disputado tres de las diez pruebas de las que consta el campeonato, que recalará en la barra de Mundaka entre los días 5 y 17 de octubre.

Hito europeo

El surfer vasco es el cuarto europeo que alcanza una semifinal en la historia del ASP World Tour, equivalente al campeonato del mundo profesional de este deporte. En el marco del tradicional dominio por parte de norteamericanos y australianos, la página web de la ASP subraya que “la actuación de Aranburu supone también un paso más en el surgimiento del surf europeo como uno de los mejores del mundo, un progreso reflejado en el número de sus representantes, que ha pasado de uno en 2007 a siete en 2009“. La próxima cita del Mundial es el Hang Loose Pro de Santa Catarina (Brasil), que se disputará entre el 27 de junio y el 5 de julio.

Aritz Aranburu (Zarautz, 30/8/1985) es sin duda el mejor surfista vasco e la historia de este deporte. Ganó su primera competición internacional con apenas 14 años, y en los años 2004 y 2005 repitió como 5º junior del mundo y subcampeón junior europeo. En 2007 se alzó con el campeonato de Europa, y en 2008 logró entrar en la WCT, el “top 45” de la élite mundial del surf.

Aritz Aranburu cuenta con el patrocinio de BAT Basque Team, la entidad que tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel. La iniciativa está promovida por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. La iniciativa proporciona apoyo a deportistas de alto nivel de cara optimizar su preparación. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte.